• Subcribe to Our RSS Feed

El I Festival Cultural 180º Nicaragua llega a Zaragoza

Oct 17, 2012 by     Sin comentarios    Categoría: Noticias

Historias que muestran la búsqueda de la verdad y la libertad, los recuerdos que son parte de un presente, los engaños y hasta el humor más ingenioso son algunas de las emociones que se podrán descubrir con la muestra de cine independiente que se presentará el próximo sábado 20 de octubre en el Centro de Historias de Zaragoza.

Seis cortometrajes realizados por jóvenes nicaragüenses reflejan el esfuerzo que se está haciendo en ese país centroamericano por sacar adelante el cine independiente. Esta muestra es organizada por la productora nicaragüense Heluza Producciones, bajo la dirección de Heydi Salazar.

Según ha explicado Salazar, la mayoría de estás producciones audiovisuales se han realizado con un bajo presupuesto, pero “con mucha ilusión y entusiasmo entre profesionales y amantes de la cultura nicaragüenses, como músicos, fotógrafos y cinéfilos”.

La Siesta, Corre, Cortes, Libertad, Megabyte y Checherequa, son las producciones audiovisuales que se presentarán a partir de las 18:00 en el Centro de Historias de Zaragoza, con entrada libre hasta completar el aforo. Una vez culminada la presentación y como parte del festival cultural, habrá un concierto gratuito con Abraham Castellón, cantautor nicaragüense que  reside en Zaragoza.

Este festival ha contado con el apoyo del Ayuntamiento de Zaragoza, a través del Centro de Historias, el Comité de Solidaridad Internacionalista, Shasta Films, Líquidos,  y el diseñador gráfico Pedro Arilla.

 

EN CHINANDEGA, NICARAGUA

Heluza Producciones organizó el pasado 10 de mayo en Chinandega, Nicaragua, la primera edición de este festival como “un despegue de la cultura popular protagonizada por uno mismo”, como explica su directora, Heydi salazar. Y es que se trató crear “una plataforma que diera proyección a los artistas y a las nuevas propuestas musicales, cinematográficas, teatrales o experimentales en Nicaragua”.

En dicha edición se presentaron además de las obras audiovisuales nicaragüenses -que llegan ahora a Zaragoza-, trabajos de cineastas de España, como Leonor bruna, con Pasionaria, y Rolando Flores y Víctor Forniés, con Cabos Sueltos. Como representación de Francia se  presentó Cuestión de Trapos de Jyro Bustmante.

El toque musical lo pusieron artistas nicaragüenses, unos de renombre y otros comenzando a dar sus primeros pasos en la música, como Pepe Alvarado, Mario Sacasa, Ruta 11  y el grupo de break dance The Night Surprise.

Finalmente, los colores embellecieron paneles en blanco con creaciones espontaneas de los asistentes al festival para crean un gran Mural Colectivo.

 

HELUZA PRODUCCIONES

Heluza Producciones fue fundada en Nicaragua en el año 2008 como productora audiovisual, bajo la dirección de Heydi Salazar. Desde entonces, ha producido varios cortometrajes, documentales y videoclips musicales. Además, organiza actividades socioculturales y deportivas como 180º Nicaragua, I Festival Cultural en Chinandega (muestra de cine, mural colectivo y concierto gratuito), o la I Carrera de Atletismo Russell Carrero in Memóriam 2012.

Si quiere hacer un comentario, hágalo aquí

XHTML: You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>