• Subcribe to Our RSS Feed

Asistencia sanitaria para no residentes

Oct 21, 2014 by     Sin comentarios    Categoría: Destacada, Noticias

salud extranjerosFundación Migrar.- Hace dos años se produjo una importante reforma legal por la que se modificaba el modelo de prestación de asistencia sanitaria a través del servicio público gratuito que, en particular, afectó a las personas extranjeras sin residencia legal en España.

 

Posteriormente se ha establecido la posibilidad de que las personas sin derecho a asistencia sanitaria puedan suscribir un convenio especial mediante el cual se tiene la posibilidad de acceder a la cartera básica de servicios públicos de salud, pero pagando mensualmente una cantidad económica:

 

–    Si tienes entre 18 y 64 años la mensualidad es de 60 euros.

–    Si tienes más de 64 años, la mensualidad es de 157 euros.

 

No obstante, las comunidades autónomas podrán incluir un recargo que puede hacer que este servicio sea más caro o más barato dependiendo de la Comunidad Autónoma en que te encuentres.

 

Los menores de edad y las mujeres embarazadas que no tengan tarjeta sanitaria serán atendidos sin necesidad de suscribir este convenio.

 

¿Cómo y dónde puedo solicitar acogerme a este convenio?

 

Tendrás que contactar con los servicios de salud de tu Comunidad Autónoma, quienes te informarán del procedimiento y dónde debes presentar la solicitud.

 

En la página web del Ministerio de Sanidad encontrarás los datos de contacto de las diferentes consejerías.

 

Puedes llamar y preguntar dónde tienes que dirigirte, o puedes informarte en tu centro de salud más cercano.

 

¿Quiénes pueden suscribirse?¿Cuáles son los requisitos?

 

Si no tienes la condición de persona asegurada o la de beneficiaria y quieres suscribirte a este convenio especial para la prestación de asistencia sanitaria debes cumplir los siguientes requisitos:

 

  1. a) Acreditar la residencia efectiva en España durante un período continuado mínimo de un año inmediatamente anterior a la fecha de la solicitud del convenio especial de Prestación de asistencia sanitaria;
  2. b) Estar empadronado/a, en el momento de presentar la solicitud de suscripción del convenio especial de prestación de asistencia sanitaria, en una localidad de la Comunidad Autónoma donde se presente la solicitud o en Ceuta o Melilla;
  3. c) No tener acceso a un sistema de protección sanitaria pública por cualquier otro título, ya sea por aplicación de la normativa nacional, de los reglamentos comunitarios en materia de Seguridad Social o de los convenios bilaterales que en dicha materia hayan Sido suscritos por España con otros países.

 

¿Me atenderán si me desplazo a otra Comunidad Autónoma?

 

Si una vez suscrito a este convenio te desplazas temporalmente a otra comunidad autónoma y necesitas ir al médico tendrás derecho a ser atendido en las mismas condiciones que en tu región.

 

A continuación encontrarás enlaces de algunas Comunidades Autónomas donde se informa de dónde y cómo se puede suscribir este convenio

Si quiere hacer un comentario, hágalo aquí

XHTML: You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>