• Subcribe to Our RSS Feed
Archive from Noviembre, 2012

Colombia en desacato ante la Corte de La Haya

Nov 29, 2012 by     No Comments    Posted under: Noticias

BBCMundo/Colombia.  El fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) sobre los nuevos límites marítimos entre Colombia y Nicaragua generó este miércoles un nuevo terremoto político en Colombia con la decisión del presidente Juan Manuel Santos de retirarse del Pacto de Bogotá, un acuerdo regional histórico que le da jurisdicción a esa corte de Naciones Unidas.

Santos, que en una alocución había anunciado objeciones al fallo, dijo que el retiro forma parte de las medidas que estudió su gobierno como respuesta a la decisión del tribunal en La Haya.

La sentencia ha generado un rechazo popular generalizado en el país, además de una ola de nacionalismo por el recorte del mapa.

El mandatario agregó este miércoles que “Colombia no pretende separarse de los mecanismos de solución pacífica de controversias” sino que, por el contrario, “reitera su compromiso de recurrir siempre a procedimientos pacíficos”.

Pero lo cierto es que el anuncio de Santos, más que apaciguar los ánimos por el incómodo tema, genera todo tipo de nuevas preguntas: ¿Por qué tomó esta decisión y qué efectos específicos tiene sobre el fallo de la CIJ?

Y, más allá, ¿qué réplicas puede tener este terremoto político a nivel regional?

El Pacto de Bogotá, firmado en 1948, busca que los estados firmantes resuelvan sus diferencias de manera pacífica y es uno de los instrumentos históricos a los que se recurre para resaltar la tradición regional de respeto al derecho internacional.

 

El pasado

El Pacto de Bogotá

Se le conoce también como el Tratado Americano de Soluciones Pacíficas y fue firmado el 30 de abril de 1948, en la misma conferencia en que se dio vida a la Organización de Estados Americanos (OEA).

Su objetivo es agotar los mecanismos regionales antes de acudir al Consejo de Seguridad de la ONU, además de darle jurisdicción a la CIJ.

El tratado incluye la posibilidad de que un país se retire, pero debe anunciarlo con un año de anticipación y la salida no tiene efecto sobre los procedimientos pendientes.

En los argumentos colombianos sobre el conflicto con Nicaragua, el Pacto ha sido importante.

El país consideró históricamente que los límites con Nicaragua estaban basados en el tratado Esguerra-Bárcenas y que, por tanto, no había necesidad de llevar el tema a la CIJ porque el Pacto de Bogotá excluía los asuntos resueltos.

Managua consideraba que el tratado no zanjaba el debate.

La denuncia del Pacto de Bogotá no implica la salida de la CIJ.

El anuncio de Santos es una respuesta directa del gobierno al fallo de la CIJ y, sin embargo, no tiene ningún efecto práctico sobre éste.

Por un lado, la decisión de la CIJ es definitiva e inapelable.

Por el otro, el mismo Pacto de Bogotá estipula que si un gobierno se retira, su salida no tiene efecto retroactivo sobre los procedimientos pendientes.

Arlene Beth Tickner, experta en política exterior colombiana de la Universidad de los Andes, en Bogotá, le dijo a BBC Mundo que cuando un país se sale del Pacto, éste sólo tiene efecto un año después del anuncio.

En otras palabras, “si Colombia se hubiera retirado en el año 2000 o antes sí hubiera podido evitar que Nicaragua presentara la demanda”, que fue interpuesta en 2001.

En el país se discutió muchas veces salirse del Pacto, pero las dudas ante los efectos prácticos que pudiera generar en ese momento llevaron a los proponentes a desistir.

¿Entonces, si no tiene efectos sobre el fallo, por qué Santos hizo este anuncio?

El presente

Por dos razones.

La primera es para intentar apaciguar los ánimos locales en la actualidad.

“El movimiento del gobierno colombiano es más político y menos legal, y está mucho más dirigido a una audiencia interna que a una audiencia internacional”, le dice a BBC Mundo la analista Sandra Borda, quien frecuentemente escribe sobre las relaciones externas del país.

“En el margen de acción tan estrecho que tiene el gobierno, esto es prácticamente lo único que puede hacer para presentar a la opinión pública como una reacción del gobierno frente al fallo”.

La segunda razón es para prevenir que una situación similar a la del fallo se repita.

“El retiro del Pacto de Bogotá tiene la intención de blindar al país hacia el futuro de cualquier tipo de demanda que pueda presentarse en sus límites territoriales”, dice Tickner.

En términos prácticos, esto significa que cuando el retiro entre en vigor, Colombia no va a resolver sus diferencias en la CIJ sino a nivel bilateral.

Y hay un tema pendiente en esa corte: en 2008 Ecuador demandó a Colombia por las fumigaciones aéreas con glifosato en la frontera común.

“Si el fallo (de Ecuador) logra salir antes del año en que nos sigue aplicando la jurisdicción de la corte, vamos a tener que obedecerlo”, le dice Borda a BBC Mundo.

“Si el fallo sale después de ese año de gracia, va a generar un problema grande”, dice.

El futuro

Por tanto, el anuncio de Santos puede tener implicaciones a largo plazo, en particular en dos frentes: en la imagen internacional de Colombia y en otros diferendos territoriales de América Latina.

Tanto Tickner como Borda explican que Colombia se ha preciado históricamente de ser un país respetuoso del derecho internacional.

Pero, según Tickner, “lo que circula en este momento es un discurso generalizado de desacato a las reglas de juego internacionales, que me parece muy negativo”.

Para Borda, el anuncio de salida del Pacto afecta la política exterior de Santos, quien ha intentado establecer una posición de liderazgo regional, y además sienta un precedente sobre lo que pueden hacer otros países con las decisiones de la CIJ.

“Que Colombia, que era el país de toda la región que tenía la tradición más profunda de respeto al derecho internacional, tome una decisión de esta naturaleza, manda un mensaje a los demás países de que está bien cuestionar las instituciones y el derecho internacional”.

Borda explica que esta decisión colombiana no sólo podría afectar la demanda de Ecuador a Colombia, sino también el diferendo entre Perú y Chile que está por definirse.

Correa llama a rebelarse contra los desahucios

Nov 25, 2012 by     No Comments    Posted under: Noticias

Agencias/Ecuador. El presidente de Ecuador, Rafael Correa, ha instado a sus compatriotas residentes en España a “rebelarse” ante los desahucios aplicados por las entidades financieras, ya que suponen una “masacre” y un “abuso criminal” sobre la población que no puede pagar las cuotas de su hipoteca.

“Las familias se quedan sin casa, pero encima, se quedan endeudados para toda la vida“, lamentó el sábado Correa durante su programa semanal, en el que informó de los contactos entablados con autoridades en España durante su reciente viaje para asistir a la Cumbre Iberoamericana de Cádiz.

El mandatario ecuatoriano criticó las “cláusulas abusivas” que imponen los bancos y el hecho de que muchos clientes “firmaban contratos sin leer”, lo cual “atenta contra la normativa europea“, según declaraciones recogidas por los medios estatales. En su opinión, “es una masacre, un abuso criminal del capital financiero sobre los seres humanos”.

La Embajada de Ecuador en España calcula que entre 8.000 y 15.000 ecuatorianos no pueden hacer frente a las hipotecas que contrataron. Quito confía en que parte de este colectivo pueda beneficiarse de la ley promovida por el Gobierno de Mariano Rajoy y que contempla una moratoria en los pagos a las familias con menos recursos.

Correa catalogó la crisis económica en España como “el peor de los mundos” y advirtió de que miles de personas se han quedado sin un techo. En este sentido, apuntó que “si una familia no puede pagar un crédito, es problema para la familia, pero si un millón de familias no pueden pagar, el problema es para los bancos también”.

El presidente de Ecuador llamó a “rebelarse” a quienes sufren la crisis en España y otros países europeos, para recordar que es la ciudadanía “quien manda en la sociedad” y no “el capital financiero”.

Colombia: Las FARC anuncian el cese al fuego

Nov 19, 2012 by     No Comments    Posted under: Noticias

BBC/Colombia. La guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) anunció un cese unilateral del fuego de dos meses desde el 20 de noviembre. El anuncio se da en el marco del comienzo de las negociaciones de paz entre las FARC y el gobierno en La Habana. Iván Márquez, jefe negociador de la guerrilla en las negociaciones, señaló que la decisión busca “fortalecer el clima de entendimiento necesario para que las partes que inician el diálogo alcance el propósito deseado de todos los colombianos”. “El secretariado de las FARC-EP (…) ordena a las unidades guerrilleras en toda la geografía nacional el cese de toda clase de operaciones militares ofensivas contra la fuerza pública y los actos de sabotaje contra la infraestructura pública o privada durante el periodo comprendido entre las 00.00 horas del día 20 de noviembre del 2012 hasta las 00.00 horas del día 20 de enero de 2013”, dijo Iván Márquez en La Habana. clic Lea: Viaje en mula para comprender el conflicto colombiano

Dudas

Según el corresponsal de BBC Mundo en Bogotá, Arturo Wallace, el anuncio ha sido bien recibido en Colombia, aunque difícilmente se traducirá en una interrupción de las operaciones militares por parte de las fuerzas de seguridad. “Esta no es la primera que las FARC anuncian una tregua de Navidad, aunque ninguna tan extensa como esta”, explicó Wallace.

“Pero el gobierno colombiano está convencido de que una ofensiva ininterrumpida en contra del grupo guerrillero es la mejor manera de garantizar que las pláticas de La Habana procedan con celeridad”, dijo el corresponsal. “Para algunos, sin embargo, el anuncio es una muestra de compromiso con una solución negociada por parte de los insurgentes”, agregó. Cuando el mes pasado en Noruega ambas partes instalaron formalmente la mesa de diálogo, las intervenciones de ambos jefes negociadores evidenciaron que el camino hacia la paz no iba a ser nada fácil, pero el anuncio de las FARC de un cese temporal del fuego podría indicar que la guerrilla está dispuesta a ofrecer algo en aras del avance del proceso de paz, explicó Wallace. Más de diez años después del fin de los diálogos de paz de San Vicente del Caguán, el gobierno y las FARC iniciaron nuevas conversaciones con el objetivo de poner fin al conflicto armado que lleva casi cinco décadas. Una diferencia fundamental con procesos anteriores es que la agenda por primera vez incluye de manera explícita el tema de la entrega de las armas.

Venezuela: Chávez elige a su sucesor

Nov 9, 2012 by     No Comments    Posted under: Noticias

Agencias/Venezuela. El Presidente de Venezuela, Hugo Chávez, planteó ayer un escenario en el que pudiera no estar como consecuencia de la nueva operación de un cáncer a la que se debe someter y pidió que, en caso de que algo le sucediera, se apoye al vicepresidente, Nicolás Maduro, como su sucesor.

“Nicolás Maduro no solo en esa situación debe concluir como manda la Constitución el período, sino que mi opinión firme, plena como la Luna Llena, irrevocable, absoluta, total, es que en ese escenario que obligaría a convocar a elecciones presidenciales, ustedes elijan a Nicolás Maduro como Presidente”, indicó Chávez en cadena nacional.

Indicó que el vicepresidente y desde hace más de seis años canciller de Venezuela “es uno de los líderes jóvenes de mayor capacidad para continuar (…) con su mano firme, con su mirada, con su corazón de hombre del pueblo”.

Agregó que así podrá seguir “dirigiendo junto al pueblo siempre y subordinado a los intereses del pueblo, los destinos de esta Patria”.

Si “como dice la Constitución, se presentara alguna circunstancia sobrevenida que a mí me inhabilite para continuar al frente de la Presidencia”, dijo Chávez, Maduro debería concluir el período actual, que finaliza el 10 de enero con la asunción del nuevo período presidencial para el que Chávez fue elegido el pasado 7 de octubre.

“Algunos compañeros me decían que no hacía falta (…) pero yo creo que lo más importante, lo que desde mi alma, desde mi corazón me dicta la conciencia, de lo más importante que yo vine aquí, haciendo el esfuerzo del viaje para retornar mañana una vez se me conceda el permiso, ha sido esto, Nicolás”, indicó el Presidente.

“Garantizar la Revolución Bolivariana”

Señaló que “en cualquier circunstancia” se debe “garantizar la marcha de la Revolución Bolivariana, la marcha victoriosa de esta Revolución” y seguir “construyendo la vía venezolana al socialismo”.

“Me da mucho dolor en verdad que esta situación cause dolor, cause angustia a millones de ustedes”, agregó.

“Pase lo que pase seguiremos teniendo Patria”, indicó, y llamó a los “patriotas” de Venezuela, a la “unidad, unidad, unidad”.

Alertó que “no faltarán los que traten de aprovechar coyunturas difíciles” y dijo que, ante “esta circunstancia de nuevas dificultades del tamaño que fuere, la respuesta (…) es unidad, lucha, batalla y victoria”.

El presidente venezolano fue diagnosticado y operado de un cáncer en junio del año pasado, en Cuba.

Desde entonces Chávez ha pasado en tres ocasiones por el quirófano, la última vez en febrero pasado para tratarse de ese mal, del que únicamente se sabe que está en la zona pélvica, pero no su tipo ni ubicación exacta.

TV cubana transmitió en vivo el anuncio

La televisión cubana interrumpió ayer su programación para transmitir en directo una intervención del Presidente de Venezuela, Hugo Chávez, en la que anunció desde Caracas que mañana viajará a la Isla para someterse a una nueva cirugía.

El canal nacional Cubavisión cortó la transmisión de la telenovela nocturna del sábado y se enlazó con la señal de Venezolana de Televisión, que divulgó las palabras de Chávez desde el Palacio de Miraflores.

Antes de pasar a la señal venezolana, un locutor de la televisión cubana indicó que a continuación presentarían “una importante información”.

En su intervención, el mandatario venezolano anunció que regresará mañana a La Habana para someterse a una nueva operación que tildó de “absolutamente imprescindible” tras detectársele nuevas células malignas.

El gobernante planteó un escenario en el que pudiera no estar como consecuencia de la nueva cirugía y pidió que en caso de que algo le sucediera, se apoye al vicepresidente, Nicolás Maduro, como su sucesor.

Cuba: El PMA entrega ayuda de emergencia

Nov 7, 2012 by     No Comments    Posted under: Noticias

 

BBCMUndo/Cuba. El Programa Mundial de Alimentos de Naciones Unidas (PMA) entregará ayuda de emergencia al sudeste de Cuba, donde el huracán Sandy causó graves daños.

Fue “la peor catástrofe en 50 años en Santiago de Cuba”, dijo la vocera del PMA Elisabeth Byrs.

El PMA está pidiendo además US$20 millones para ayudar a unos 425.000 haitianos que fueron afectados por la tormenta.

Sandy causó daños graves en la infraestructura, los cultivos y el ganado tanto en Haití como en Cuba.

El PMA está planeando trabajar con el gobierno cubano para distribuir la ayuda de emergencia en Santiago de Cuba.

El huracán, que golpeó a Cuba el 25 de octubre y dejó 11 muertos, destruyó muchos edificios y afectó el suministro de electricidad.

El presidente cubano, Raúl Castro, está en Santiago para supervisar las labores de rescate.

Nicaragua: FSLN gana en 134 de 153 alcaldías

Nov 7, 2012 by     No Comments    Posted under: Noticias

La Prensa/Nicaragua. El gobernante Frente Sandinista ha ganado al menos 134 de los 153 municipios, incluida la capital nicaragüense, luego de unas polémicas elecciones municipales en las que las que la oposición y el gobierno de Estados Unidos, ha denunciado la falta de transparencia y credibilidad en el proceso electoral.

 

Los sandinistas, dirigidos por el presidente Daniel Ortega, que fue reelegido para otro mandato de cinco años en 2011, ha obtenido según el cómputo más reciente un 75.69 % de los votos, informó en rueda de prensa el presidente de facto del Consejo Supremo Electoral, Roberto Rivas.

 

Los sandinistas gobiernan actualmente en 109 municipios, incluidas 14 de las 17 cabeceras departamentales, entre ellas Managua. La alcaldesa de Managua, la periodista oficialista Daysi Torres, que se presentaba a la reelección, ha obtenido 259,329 votos, frente a 30,659 de Alfredo Gutiérrez, un diputado suplente opositor, según los primeros datos oficiales provisionales.

 

“La tendencia es evidente, porque hay una diferencia de casi 230,000 votos” que favorecen a Torres, explicó Rivas. La capital es la principal plaza política del país después de la Presidencia con cerca de dos millones de habitantes, es administrada por el FSLN desde el año 2001.

 

Antes de que se divulgaran los primeros resultados oficiales a esa de la medianoche del domingo, los seguidores de los sandinistas festejaban por anticipado el triunfo en las calles de los diferentes municipios del país.

 

Pero la oposición tiene un punto de vista diferente. “No creemos en los resultados dados por un Consejo Electoral completamente desprestigiado, sin ninguna credibilidad y jugando a favor del Frente Sandinista, dejando que hasta muertos figuraran como candidatos”, dijo Eliseo Núñez, diputado del Opositor Partido Liberal Institucional.

 

Núñez se refiere a la polémica surgida antes de los comicios municipales donde se descubrió que en varios municipios del norte y centro de Nicaragua, estaban inscritos como candidatos a elecciones de alcaldes o concejales personas que habían muerto, que se encuentran en el extranjero o que simplemente desconfían que estaban propuestos para tales cargos.

 

“Nosotros participamos porque el pueblo debe tener una opción, pero sabemos que todo ha sido amañado (con trucos) para que aquí se haga lo que dice Daniel Ortega que es quien manda en el Consejo Electoral”, añadió Núñez.

 

Antes de que se abrieran las Juntas Receptoras de Votos el domingo, la oposición denunció anomalías en el proceso de conformación de las mesas, los listados electorales alteradas y confusas, además de doble voto de parte de los simpatizantes del Frente Sandinista.

 

Luego de conocer los resultados el gobierno de Estados Unidos mostró su preocupación por la manera en que se desarrollaron los comicios, pues el gobierno de Nicaragua a través del Poder Electoral, “no logró demostrar un grado de transparencia que asegurara los nicaragüenses y la comunidad internacional de que el proceso reflejara fielmente la voluntad del pueblo nicaragüense”.

 

“Las irregularidades observadas durante la jornada electoral incluyó que a los ciudadanos se les negó el derecho a votar, una falta de respeto a la confidencialidad de los votos, y los casos de los votantes se les permita votar varias veces”, dice el comunicado del gobierno de Estados Unidos que añadió dichas prácticas han estropeado varias elecciones nicaragüenses recientes.

 

El gobierno de EE.UU. instó al de Nicaragua para aplicar las recomendaciones de la Unión Europea y la Organización de los Estados Americanos las misiones de observación electoral realizadas, que recomendaron cambios de magistrados y reglas más claras, que hagan más transparente y creíble las elecciones.

 

La Misión de la OEA que estuvo en Nicaragua, encabezada por Lázaro Cárdenas Batel, resaltó en un comunicado la celebración de elecciones municipales en un ambiente de civismo en el que nicaragüenses pudieron ejercer su derecho al voto de manera pacífica.

 

Sin embargo, remarcó la necesidad de hacer cambios importantes en el Poder Electoral, para hacer más creíble los comicios, ya que tal a como está actualmente genera dudas.

 

Unos 3,74 millones de nicaragüenses mayores de 16 años, la edad mínima para votar, estaban convocados para elegir a 153 alcaldes, con sus vicealcaldes y 6,076 concejales.

 

EEUU: Barack Obama gana la reelección presidencial

Nov 7, 2012 by     No Comments    Posted under: Noticias

Nuevo Herald/EEUU. El presidente Barack Obama obtuvo una cómoda reelección el martes al ganar casi todos los estados claves y afirmó que “para Estados Unidos lo mejor está aún por venir”, tras ser recibido por una multitud en delirio en su cuartel general de campaña en Chicago.

Primer presidente negro de Estados Unidos y el segundo demócrata reelecto después de a sengunda guerra mundial, Obama, de 51 años, felicitó a su contrincante republicano, el ex gobernador Mitt Romney, “por una campaña disputada duramente” y se declaró dispuesto a hablar con él “para llevar al país adelante”.

Después que los medios anunciaran su victoria, Obama ya había tuiteado: “Esto sucedió gracias a ustedes. Gracias”, provocando ruidosas celebraciones a lo largo y ancho del país.

Ante unos decepcionados seguidores en Boston, Massachusetts, donde fue gobernador, Romney, de 65 años, reconoció su derrota y dijo que había llamado a Obama para felicitarlo.

“Este es un momento de grandes desafíos para América y rezo para que el presidente tenga éxito guiando a nuestra nación”, dijo el exitoso empresario en unas breves palabras, tras lo cual se retiró de la tarima del centro de convenciones acompañado de su familia y de su compañero de fórmula, el aspirante a la vicepresidencia Paul Ryan.

En un emotivo discurso, Obama dijo que “nunca estuvo más esperanzado” sobre Estados Unidos y reafirmó el sueño americano para los estadounidenses de todas las clases sociales, inmigrantes, minorías y homosexuales.

La dura pelea entre Obama y Romney arrancó muy pareja al inicio de la velada electoral y el suspenso solo se acabó la noche del martes, cuando las principales televisoras anunciaron el triunfo de Obama en la gran mayoría de los estados claves.

Obama, quien llegó a la presidencia en 2008 enarbolando un lema de esperanza y cambio, ganó en estados estratégicos como Virginia, New Hampshire, Pensilvania, Michigan, Wisconsin, pero sobre todo logró ganar el decisivo Ohio, que terminó de inclinar la balanza a su favor.

Obama logró lo impensado: nunca desde 1930 había sido reelecto un presidente con una tasa de desempleo mayor al 7.2 por ciento.

Pero ahora el mandatario tiene por delante un catálogo de enormes retos, empezando por la necesidad de enterrar totalmente la crisis económica, resolver el déficit fiscal, lograr la instauración de su gran reforma sanitaria y retirar a las tropas de Afganistán en 2014.

El voto hispano, el afroamericano, el voto de las mujeres y de los jóvenes volvió a ser decisivo en la contienda, y le permitió ganar con apretadamente el voto popular frente a Romney.

La clave fue el peculiar sistema indirecto de elección, en el que los estados eligen delegados al Colegio Electoral, donde se requieren 270 votos de sus 538 integrantes para ser elegido presidente. Obama obtenía hasta la madrugada del miércoles 303.

La participación electoral batió récords, según todas las estimaciones.

Los republicanos conservaron en cambio su mayoría en la Cámara de Representantes, que renovó sus 435 escaños.

En el Senado, donde estaban en juego un tercio de los escaños, los demócratas también parecen por ahora bien encaminados para mantener su corta mayoría de 53 escaños.La elección presidencial fue el acontecimiento más tuiteado en la historia del país: más de 20 millones de mensajes enviados desde el principio de la jornada.

Tanto Obama y Romney presentaron esta elección como decisiva para el rumbo del país.

Mientras Obama pidió cuatro años más para continuar reavivando la economía del país, Romney, que dio un giro moderado en los últimos días a su mensaje conservador, intentó frustrar esos planes con una agenda arriesgada, centrada en los recortes generalizados de impuestos y del gasto público.

Unos 12.2 millones de hispanos, la primera minoría de Estados Unidos con más de 50 millones de integrantes, podrían haber votado, lo que significaría un nuevo récord de participación tras los comicios de 2008, en la que dos tercios optaron por Obama.

Más de 30 millones de estadounidenses ya habían votado anticipadammente antes de esta jornada.

Obama logró su victoria en el mismo día en que se cumplen 152 años de la elección de uno de sus ídolos, Abraham Lincoln (1861-1865), victorioso en la guerra civil y liberador de los esclavos.