• Subcribe to Our RSS Feed
serial key windows 7 windows 7 home mappoint 2013 download parallels desktop update
Archive from Octubre, 2012

Centroamérica: Crece el negocio de la seguridad privada

Oct 22, 2012 by     No Comments    Posted under: Noticias

Nuevo Herald/Centroamérica. Las múltiples actividades del crimen organizado en Centroamérica, una de las regiones más violentas del mundo, ha incrementado la contratación de la seguridad privada, sobre todo en el llamado triángulo norte, donde la fuerza pública se ha visto desbordada.

Según cifras recientes de la Federación Panamericana de Seguridad Privada, en Centroamérica hay más de 200,000 personas dedicadas a este negocio, la mayoría en condiciones de informalidad.

En el triángulo norte (Guatemala, Honduras y El Salvador), la concentración de este tipo de servicios es mayor debido a la incidencia del crimen organizado y de las “maras” o pandillas.

“El triángulo norte es una zona que tiene grandes problemas de seguridad y obviamente tiene el mayor número de agentes privados”, dijo Omar Garrido, representante para Centroamérica de Asis, una organización internacional dedicada a la seguridad de las empresas privadas.

Garrido estima que la cifra real podría ser de unos 300,000 guardias privados en Centroamérica, de los cuales 200,000 operan en el triángulo norte.

Según datos del sector, el crecimiento de las empresas de seguridad ronda el 8 por ciento anual en Centroamérica, una región que posee las tasas de homicidio más altas del planeta, de acuerdo a estudios de la ONU.

Honduras, con una tasa de 92 homicidios por cada 100,000 habitantes es el país sin guerra más peligroso del mundo. Le siguen El Salvador con una tasa de 69 y Guatemala con 39.

Según la ONU, la guerra desatada por México contra los cárteles del narcotráfico, ha obligado a estas organizaciones a desplazarse hacia los países del istmo, donde han encontrado un campo abonado por la pobreza, el desempleo juvenil y la corrupción gubernamental.

Rubén Fajardo, consultor en temas de seguridad, asegura que “las autoridades se están enfocando más al crimen organizado, la delincuencia común se nos desborda y ahí es donde la seguridad privada ha tenido un incremento”.

Fajardo, quien participó esta semana en un foro de expertos que se reunió en Panamá para analizar diversos temas relacionados con lo servicios privados de seguridad, estima que éstos han tenido un “crecimiento enorme” en la región en los últimos 15 años.

En Guatemala, los guardias de seguridad cuadruplican en número los 24,000 miembros de la fuerza pública, mientras que en Honduras duplican a los 29,000 agentes de la Policía.

En Costa Rica, con índices más bajos de criminalidad, los guardias privados también duplican en número a los 13,000 efectivos estatales.

Secuestros, extorsiones y asaltos a contenedores que transportan mercancías en las carreteras son algunas de las actividades criminales que más preocupan a los empresarios centroamericanos, los grandes usuarios de los servicios de seguridad privada.

“Hay más clientes porque hay más movimiento de mercadería y las poblaciones y los riesgos aumentan. Así como se habla de globalización económica, también existe la globalización delictiva y toca a todos los estratos”, dijo un empresario con actividades en toda Centroamérica, quien prefirió mantener el anonimato.

Según dijo, semanalmente se pierden 14 contenedores en Honduras; 10 en Guatemala y ocho en El Salvador.

Sin embargo, la mayoría de guardias privados están mal pagados y carecen de preparación adecuada para enfrentar la delincuencia, lo que en ocasiones lleva a que terminen delinquiendo o sirviendo al narcotráfico.

“Si el narcotráfico ha sido capaz de comprar jefes de policía, por qué no va a poder comprar a personas que no tienen ese poder”, se pregunta Ernesto Alvarado, presidente de Asis en Panamá.

“Siempre va a existir la tentación”, dijo Garrido, para quien al guardia privado hay que pagarle una cantidad “lo suficientemente justa para que no se sienta motivado a cometer un delito”.

Fajardo va más allá y asegura que “la industria de la seguridad privada ha sido utilizada por el crimen organizado para lavar dinero”, aunque —matiza— “ésta no es una regla general”.

Cuba: Fidel castro desmiente los rumores

Oct 22, 2012 by     No Comments    Posted under: Noticias

 

Agencias/Cuba. El ex presidente de Cuba Fidel Castro califica de “mentiras” e “insólitas estupideces” los rumores que han circulado en los últimos días sobre su estado de salud, en un artículo divulgado esta madrugada en la web oficial ‘Cubadebate’ que acompaña de nuevas fotos suyas.

“¡Aves de mal agüero! No recuerdo siquiera qué es un dolor de cabeza. Como constancia de cuán mentirosos son, les obsequio las fotos que acompañan este artículo”, escribe el líder cubano, de 86 años y apartado del poder desde 2006, en un texto titulado ‘Fidel Castro está agonizando’.

Junto al artículo, ‘Cubadebate’ publica una serie de fotos tomadas por Álex Castro -el hijo fotógrafo del líder cubano- donde se ve al ex presidente al aire libre, de pie, apoyado en un bastón metálico, con sombrero de paja y vestido con camisa de cuadros y pantalón deportivo.

En algunas de esas imágenes sostiene un ejemplar del diario ‘Granma’ -portavoz del Partido Comunista de Cuba (PCC)- correspondiente al pasado viernes 19 de octubre.

Fidel Castro aparece junto a unos árboles que parecen moreras y moringas, unas plantas de las que destacó sus propiedades y valores alimenticios en una de sus últimas ‘Reflexiones’, una serie de artículos que no publica desde el pasado junio.

En el texto, el presidente cubano explica que dejó de publicar ‘Reflexiones’ -que comenzó a escribir durante su convalecencia tras delegar el poder hace seis años- porque no es su papel “ocupar las páginas” de la prensa cubana “consagrada a otras tareas que requiere el país”.

“Me gusta escribir y escribo; me gusta estudiar y estudio. Hay muchas tareas en el área de los conocimientos. Nunca las ciencias, por ejemplo, avanzaron a tan asombrosa velocidad”, añade.

Fidel Castro aprovecha también para recordar la Crisis de los Misiles, de la que estos días se cumplen 50 años, y asegura que “Cuba nada tuvo que ver con el arma nuclear” y que la conducta de la isla fue “éticamente intachable”.

“Cuando aceptamos la ayuda soviética en armas, petróleo, alimentos y otros recursos, fue para defendernos de los planes yankis de invadir nuestra Patria, sometida a una sucia y sangrienta guerra que ese país capitalista nos impuso desde los primeros meses, y costó miles de vidas y mutilados cubanos”, explica.

“Nunca pediremos excusa a nadie por lo que hicimos. Lo cierto es que ha transcurrido medio siglo y aún estamos aquí, con la frente en alto”, destaca.

Rostros Latinoamericanos

Oct 17, 2012 by     No Comments    Posted under: Rostros Latinoamericanos

Tania Espinoza: Una madre, trabajadora y emprendedora nicaragüense

Es madre de dos hijos y como muchos otros nicaragüenses ha hecho lo que fuera necesario para sacar adelante su familia, pero ella además ha logrado sacar adelante su propio negocio

inmigrantelatino.es
Tania Espinoza es nicaragüense de nacimiento. Es madre de dos hijos y vino a España hace 11 años. Tania dejó Chinandega en busca de un mejor futuro para su familia.

Inicialmente trabajó para unas monjas y luego aprendió diferentes oficios. Entre esos oficios, aprendió a cocinar los platos españoles, pero esta Chinandega nunca olvidó sus raices y en 2009 logró establecer su propio negocio: el Bar Tania. Allí ofrece tapas, pero se especializa en comida nicaragüense. De hecho su bar es visitado por españoles, nicargüenses, rumanos y de otras nacionalidades.

Su bar está situado en la Calle San Blas de Zaragoza, cerca del Centro Histórico de la ciudad.

Colombia: Gobierno y FARC inician negociaciones el jueves

Oct 17, 2012 by     No Comments    Posted under: Noticias

Agencias/Colombia. El Gobierno colombiano y la guerrilla de las FARC han confirmado que la mesa de las negociaciones de paz que consensuaron en La Habana será instalada el próximo día 18, jueves, en Oslo.

Los delegados del gobierno colombiano y la guerrilla de las FARC, que ya ha partido hacia su destino, se reunirán en Oslo este miércoles y el jueves para dar inicio a la fase de negociaciones tras la culminación de una etapa de aproximaciones que se desarrolló entre febrero y agosto de este año.

En un comunicado conjunto difundido en Bogotá, las partes han reiterado que la agenda de la segunda fase de este proceso de paz comenzará el miércoles. “Reiteramos el cumplimiento de la cita por la paz de Colombia para el 17 de octubre, desarrollando una agenda que culminará el 18 por la tarde, tiempo de Oslo, con la instalación pública y rueda de prensa”, concluye la nota hecha pública.

Retraso

Las partes habían informado hace varias semanas que sus representantes se encontrarían en la capital noruega este lunes y que el miércoles ofrecerían una rueda de prensa, acto al que se le considera como la instalación formal del proceso de paz, pero la agenda sufrió unretraso por problemas de última hora.

En un principio se dejó entrever que las órdenes de captura pendientes contra miembros de las FARC podrían demorar el proceso.

Bogotá se ha visto obligada a hacer gestiones para que su decisión de suspender las órdenes de captura contra los guerrilleros que participarán en las negociaciones tuviese carácter internacional.

A ello se añaden los problemas de Luciano Marín, alias ‘Iván Márquez’, jefe del equipo negociador de las FARC, para movilizarse por zonas de Colombia afectadas por las lluvias en su camino hacia La Habana.

Se espera que en la rueda de prensa que ofrecerán las partes el próximo jueves se den detalles de las primeras horas de negociaciones y se anuncie cuándo se trasladará el proceso a La Habana, como ya se acordó previamente.

Éste es el cuarto intento del Estado colombiano por llegar a un acuerdo con las FARC, que surgieron en 1964 y han protagonizado fracasadas negociaciones con los gobiernos de los presidentes Belisario Betancur (1982-1986), César Gaviria (1990-1994) y Andrés Pastrana (1998-2002).

Autores del último atentado

Por otro lado, autoridades militares del departamento colombiano de Arauca han responsabilizado a las FARC del atentado que mató a un hombre y a su hijo de tres años y causó heridas a 11 personas, entre ellas dos soldados.

El caso ocurrió el domingo pasado en la aldea de Puerto Jordán, en la jurisdicción del municipio de Tame, donde fue arrojada una granada contra militares que se encontraban vigilando un puente.

La explosión provocó la muerte de un hombre y de su hijo de tres años, que caminaban por el puente, y heridas a nueve civiles y dos militares, algunos de los cuales se encuentran en grave estado.

Según el comandante de la Brigada 18 del Ejército, coronel John Zambrano, las primeras investigaciones indican que la granada fue arrojada contra los militares que custodiaban el puente por un miembro del décimo frente de las FARC, muy activo en esa zona de Arauca, en la frontera con Venezuela.

El acto terrorista se produjo a sólo tres días del inicio de las negociación Gobierno-FARC en Noruega.

Cuba: Gobierno elimina los permisos de salida

Oct 17, 2012 by     No Comments    Posted under: Noticias

 

Nuevo Herald/Cuba. La decisión del gobierno cubano de eliminar los permisos de salida exigidos a sus ciudadanos para viajar al extranjero ha desatado “euforia” en la isla y preocupaciones en el extranjero con respecto a un posible éxodo masivo.

Un decreto publicado el martes dejó en claro que el régimen comunista seguirá decidiendo quién puede salir de la isla, como lo ha hecho por más de 50 años, señalando repetidas veces que a cualquier cubano se le podría impedir viajar al extranjero “cuando… lo determinen las autoridades facultadas”.

“Pero aquí hay una euforia increíble porque aquí lo que un millón de gente o más quiere es salir” definitivamente, o aunque sea para visitar a familiares y amigos en el extranjero, señaló el economista disidente Oscar Espinosa Chepe desde La Habana.

El profesor de la Universidad de Miami Jaime Suchlicki recordó su advertensia de la posibilidad de un “Mariel legal”. Y un activista a favor de Cuba urgió a Washington que evite un aumento masivo en el número de cubanos que podrían llegar, terminando con su política de pies secos y pies mojados, así como con la Ley de Ajuste Cubano.

El portavoz del Departamento de Estado William Ostick dijo que Washington daba la bienvenida a los cambios porque favorecen los derechos humanos, pero advirtió a los cubanos que no “arriesguen sus vidas” cruzando el Estrecho de la Florida y señaló que ellos todavía necesitan visas para entrar a la mayoría de los países.

“Ahora nos preguntamos dónde, dónde podemos ir”, dijo Katarina Ponce, secretaria del gobierno que fuera despedida recientemente, tratando de averiguar si algún país no exige a los cubanos obtener visas antes de su llegada. “¿Rusia? ¿Cambodia? Cualquier lugar”.

La bloguera de La Habana Yoani Sánchez, a quien se le ha negado el permiso de salida más de 20 veces, escribió en Twitter que “el diablo [está] en los detalles de la nueva Ley Migratoria”, y calificó el decreto de “gatopardista” (una situación en la que el cambio es más aparente que real).

Parece claro que las nuevas reglas permitirán a más cubanos promedio – aquellos que no tengan cuentas políticas o de otro tipo pendientes con el gobierno – que viajen con más facilidad al extranjero, permanezcan fuera más tiempo y regresen con menos complicaciones, costos y papeleo.

Podrían además ayudar a aliviar algunas de las presiones sociales y financieras que van en aumento dentro de Cuba desde que Raúl Castro decidió reformar la economía, dejar cesantes a casi 1 millón de empleados estatales y recortar los subsidios a los sectores de alimentos, salud pública y educación.

Más de 1 millón de cubanos viven ahora en el extranjero, la mayoría en Estados Unidos. Alrededor de 7,400 provenientes de la isla llegaron sin visas a Estados Unidos en el período de un año que terminó el 30 de septiembre. Todos los cubanos que pongan pie en suelo estadounidense pueden quedarse permanentemente.

El decreto señaló que, a partir del 14 de enero, los cubanos no necesitarán los permisos de salida, los cuales cuestan $150 en un país en que el sueldo promedio es de $20. Tampoco necesitarán cartas de invitación de sus anfitriones extranjeros, las cuales costaba $200 procesar.

Los cambios extienden además de 11 a 24 meses el tiempo que los cubanos pueden pasar en el extranjero antes de que se les considere oficialmente como emigrados y pierdan beneficios tales como la atención médica. Extensiones de ese plazo también son posibles.

Pero el gobierno sigue teniendo la última palabra sobre quién puede recibir un pasaporte, argumentando que la política de migración de EEUU que favorece a los inmigrantes cubanos puede “despojarnos de los recursos humanos imprescindibles para el desarrollo económico, social y científico del país”, según un reportaje en el periódico Granma anunciando los cambios.

Supervisores tendrán que aprobar la emisión de pasaportes a funcionarios del gobierno y oficiales de las fuerzas armadas, profesionales, médicos y otro personal médico, figuras importantes del deporte y otros cuya labor sea considerada “vital” para el estado, de acuerdo con el decreto.

También se puede negar pasaporte a cualquier cubano “cuando por otras razones de interés público, lo determinen las autoridades facultadas”, añadió el decreto, o cuando lo sugieran “razones de defensa y seguridad nacional”.

“Si así es la cosa, entonces tengo que creer que el gobierno seguirá siendo tan arbitrario como siempre”, dijo Wilfredo Vallín, abogado de La Habana que dirige la Asociación Jurídica Cubana.

También se prohibió obtener pasaportes — cuyo precio subió de unos $60 a alrededor de $110 — a aquellos que estén sujetos al servicio militar obligatorio o que tengan otras “obligaciones” no especificadas con el gobierno.

“El gobierno continúa considerando la migración no como un derecho de los cubanos sino como un regalo que otorga a las personas según sus propios intereses”, dijo Juan Antonio Blanco, profesor de la Universidad Internacional de la Florida que ha estudiando las regulaciones migratorias de Cuba.

El decreto abolió además el permiso de entrada que se exige a los cubanos que viven en el extranjero y quieran visitar la isla, y extendió el tiempo que pueden visitar de un mes a por lo menos tres meses por visita.

Pero no se recibirá igualmente a todos. Se prohibirá la entrada a aquellos que se dediquen a “organizar, estimular, realizar o participar en acciones hostiles contra los fundamentos políticos, económicos y sociales del Estado” y “cuando razones de defensa y seguridad nacional así lo aconsejen”.

También en la lista de los que tienen la entrada prohibida, de acuerdo con el decreto, están aquellos que tengan un expediente criminal por terrorismo, lavado de dinero o contrabando de personas o armas, y aquellos “vinculados con hechos contra la humanidad, la dignidad humana, [o] la salud colectiva”.

“Esto continúa el esfuerzo del gobierno de controlar la conducta de sus ciudadanos dentro y fuera de Cuba, a través de un sistema no transparente que premia o castiga a su discreción”, dijo Blanco, que anteriormente fue analista del Comite Central del Partido Comunista.

Las reformas de migración fueron las más anticipadas de todos los cambios sobre los que Raúl Castro ha estado hablando y poniendo en vigor desde que le fuera traspasado el poder por su hermano mayor Fidel Castro, temporalmente en el 2006 y oficialmente en el 2008.

El permiso de salida fue impuesto desde el 9 de enero de 1959, inicialmente para impedir la fuga de oficiales y partidarios del gobierno de Fulgencio Batista derrocado por la revolución de Castro apenas nueve días antes. El permiso de entrada se empezó a exigir a partir de 1961, para tratar de controlar el regreso de opositores radicales de Castro.

Pero Raúl Castro dijo el año pasado a la legislatura de la nación que la política cubana de migración necesitaba ser puesta al día porque los que salen del país en la actualidad son “emigrados por razones económicas” y no exiliados hostiles.

Suchlicki, director del Instituto de Estudios Cubanos y Cubano Americanos de UM, volvió a publicar el martes una columna que escribió el 3 de mayo advirtiendo que Castro estaba planeando un éxodo en masa para aliviar las presiones dentro de Cuba. La columna se titulaba: ¿Está planeando Cuba un Mariel legal?

John McAuliff, activista de Nueva York que se ha opuesto por mucho tiempo al embargo de EEUU a la isla, pronosticó además que, con más cubanos viajando libremente al extranjero, más acabarán llegando a México y Canadá y cruzando la frontera estadounidense.

La administración de Obama debería por tanto cancelar de inmediato la política de pies secos y pies mojados y la Ley de Ajuste Cubano, las cuales permiten a cualquier cubano que ponga pie en territorio estadounidense que se quede permanentemente, escribió McAuliff en un correo electrónico.

Mauricio Claver Carone, director ejecutivo del Comité de Acción Política U.S.-Cuba Democracy en Washington, se mostró escéptico del impacto real de los cambios.

Cuando los cubanos empiecen a atestar las misiones diplomáticas extranjeras en La Habana en busca de visas y salgan con las manos vacías, dijo, el gobierno de Castro les dirá: “Como ven, los otros tampoco querían que ustedes viajaran”.

Blanco se mostró aún más escéptico. “Cuando pase todo esto, los cubanos y los medios de prensa se darán cuenta de que no ha habido muchos cambios en el sistema de controles estrictos”, dijo. “Stalin podrá seguir durmiendo en paz”.

El I Festival Cultural 180º Nicaragua llega a Zaragoza

Oct 17, 2012 by     No Comments    Posted under: Noticias

Historias que muestran la búsqueda de la verdad y la libertad, los recuerdos que son parte de un presente, los engaños y hasta el humor más ingenioso son algunas de las emociones que se podrán descubrir con la muestra de cine independiente que se presentará el próximo sábado 20 de octubre en el Centro de Historias de Zaragoza.

Seis cortometrajes realizados por jóvenes nicaragüenses reflejan el esfuerzo que se está haciendo en ese país centroamericano por sacar adelante el cine independiente. Esta muestra es organizada por la productora nicaragüense Heluza Producciones, bajo la dirección de Heydi Salazar.

Según ha explicado Salazar, la mayoría de estás producciones audiovisuales se han realizado con un bajo presupuesto, pero “con mucha ilusión y entusiasmo entre profesionales y amantes de la cultura nicaragüenses, como músicos, fotógrafos y cinéfilos”.

La Siesta, Corre, Cortes, Libertad, Megabyte y Checherequa, son las producciones audiovisuales que se presentarán a partir de las 18:00 en el Centro de Historias de Zaragoza, con entrada libre hasta completar el aforo. Una vez culminada la presentación y como parte del festival cultural, habrá un concierto gratuito con Abraham Castellón, cantautor nicaragüense que  reside en Zaragoza.

Este festival ha contado con el apoyo del Ayuntamiento de Zaragoza, a través del Centro de Historias, el Comité de Solidaridad Internacionalista, Shasta Films, Líquidos,  y el diseñador gráfico Pedro Arilla.

 

EN CHINANDEGA, NICARAGUA

Heluza Producciones organizó el pasado 10 de mayo en Chinandega, Nicaragua, la primera edición de este festival como “un despegue de la cultura popular protagonizada por uno mismo”, como explica su directora, Heydi salazar. Y es que se trató crear “una plataforma que diera proyección a los artistas y a las nuevas propuestas musicales, cinematográficas, teatrales o experimentales en Nicaragua”.

En dicha edición se presentaron además de las obras audiovisuales nicaragüenses -que llegan ahora a Zaragoza-, trabajos de cineastas de España, como Leonor bruna, con Pasionaria, y Rolando Flores y Víctor Forniés, con Cabos Sueltos. Como representación de Francia se  presentó Cuestión de Trapos de Jyro Bustmante.

El toque musical lo pusieron artistas nicaragüenses, unos de renombre y otros comenzando a dar sus primeros pasos en la música, como Pepe Alvarado, Mario Sacasa, Ruta 11  y el grupo de break dance The Night Surprise.

Finalmente, los colores embellecieron paneles en blanco con creaciones espontaneas de los asistentes al festival para crean un gran Mural Colectivo.

 

HELUZA PRODUCCIONES

Heluza Producciones fue fundada en Nicaragua en el año 2008 como productora audiovisual, bajo la dirección de Heydi Salazar. Desde entonces, ha producido varios cortometrajes, documentales y videoclips musicales. Además, organiza actividades socioculturales y deportivas como 180º Nicaragua, I Festival Cultural en Chinandega (muestra de cine, mural colectivo y concierto gratuito), o la I Carrera de Atletismo Russell Carrero in Memóriam 2012.