• Subcribe to Our RSS Feed
Archive from Septiembre, 2012

Nicaragua: Volcán reduce emisión de gases

Sep 10, 2012 by     No Comments    Posted under: Noticias

 

El Nuevo Diario/Nicaragua. Las autoridades del Instituto de Estudios Territoriales (Ineter) reportaron hoy una reducción significativa de la emanación de gases en el volcán San Cristóbal.

En una conferencia de prensa realizada hoy, el director del Ineter, Javier Mejía dijo que durante la medición de azufre en el coloso, ésta indicaba previamente 3,221 toneladas  y ha pasado a 1,626 toneladas, y que además siguen monitoreando la zona donde también se ha dado una baja en la microsismicidad.

En cuanto al Telica, Mejía recalcó que este volcán se mantiene emanando bastantes gases, en un radio de 100 a 200 metros  al borde del cráter.

Asimismo el Ineter reporta que se han presentado dos casos de incandescencia en dos fumarolas del volcán. Al ser  medidas esas incandescencias  éstas registraron  333 grados celsius.

En cuanto a la sismicidad en el Telica, Mejía  informó que anda en los parámetros normales.

En cuanto al Apoyeque, el último sismo que se reportó fue el del sábado, que no superó los 3 grados Richter, donde solo se destaca el incremento de nubosidad.

En el San Cristóbal, el Ineter  todavía no reporta el daño que han ocasionado las cenizas en los cultivos.

Bolivia: ONU preocupada por nivel de intolerancia

Sep 10, 2012 by     No Comments    Posted under: Noticias

Nuevo Herald/Bolivia. La representante de Naciones Unidas en Bolivia, Yoriko Yasukawa, expresó su preocupación por los crecientes casos de intolerancia política en Bolivia, en una entrevista publicada el domingo por el diario Página Siete.

“Nos preocupa que habiéndose superado el conflicto del 2008, siguen las actitudes agresivas de descalificación entre personas que piensan distinto”, declaró Yoriko al periódico.

Bolivia estuvo en el 2008 próxima a una guerra civil debido a la fuerte confrontación política que mantuvieron el gobierno del izquierdista Evo Morales y los gobernadores de cuatro departamentos de tendencia derechista. La pulseada se definió a favor del oficialismo.

“Preocupa que ante cualquier conflicto, lo primero que se hace es golpear verbalmente al que no está de acuerdo, se lo cataloga, se lo etiqueta. No hay diálogo”, agregó la representante de la oficina local de Naciones Unidas.

Sin embargo, Yasukawa valoró que las condiciones de convivencia social en Bolivia hayan mejorado en relación al 2008, cuando existía un “riesgo de violencia generalizada en torno a un conflicto político e ideológico muy fuerte”.

La diplomática se mostró preocupada por “el número y la acumulación de casos (procesos judiciales) en contra actores opositores”, y estimó que esa situación “no nos parece un buen mensaje acerca de la democracia”.

El relator especial de Naciones Unidas sobre racismo, Mutuma Ruteere, está de visita en Bolivia para obtener información sobre la situación en el país del racismo, xenofobia y formas conexas de intolerancia.

Según opositores, el gobierno utilizó la justicia para destituir por simple acusación y sin juicio a autoridades electas por voto popular, como los gobernadores derechistas de Tarija (sur), Mario Cossío (asilado en Paraguay), y de Beni, Ernesto Suárez.

Asimismo, tramita actualmente la destitución del gobernador de Santa Cruz (este), Rubén Costas.

Mediante ese mismo mecanismo, se procedió al relevo de los alcaldes de las ciudades de Potosí (sur) y Sucre.

Cuba: Un apagón deja sin luz la Habana

Sep 10, 2012 by     No Comments    Posted under: Noticias

 

BBCMundo/Cuba. Un apagón dejó sin servicio eléctrico a la ciudad de La Habana y a varias provincias de Cuba, este domingo por la noche hora local.

Según informó la empresa estatal Unión Eléctrica, una avería en una línea de alta tensión en el centro de Cuba fue la causa del apagón.

 “A las 20.08 se produjo una interrupción en una línea de transmisión de 220.000 voltios entre Ciego de Ávila y Santa Clara ocasionando afectaciones al servicio eléctrico desde Camagüey hasta Pinar del Río”, declaró la compañía a través de un breve comunicado leído por la televisión nacional.

Según el boletín, difundido al filo de la medianoche del domingo, hora local, la empresa “trabaja para normalizar la operación del sistema eléctrico nacional” e “investiga las causas que provocaron esta avería”.

“Se calcula que de 6 a 7 millones de personas estarían siendo afectadas. Al parecer la reparación tomará tiempo”, señaló el corresponsal de BBC Mundo en La Habana, Fernando Ravsberg.

Además de La Habana, precisó Ravsberg, también estarían sin luz las provincias de Cienfuegos, Villa Clara, Santi Espíritu, Matanzas y Pinar del Río.

El corte del suministro se originó en la ciudad de Ciego de Ávila, en el sureste del país, y llegó hasta La Habana, a 400 km.

Según lo comunicado en algunas llamadas telefónicas, se estaba recuperando la electricidad en varias zonas, pero no así en la capital, que es la ciudad más grande de la isla, con alrededor de 2,2 millones de habitantes.

En La Habana se habían apagado las luces de las calles y los semáforos, por lo que la policía tuvo que recurrir a agentes que estaban fuera de servicio para dirigir el tránsito.

El clima en la isla estaba despejado y tranquilo.

Estos eventos no son extraños en Cuba, debido a su antiguo sistema eléctrico.

Pero el apagón de este domingo fue más amplio de lo habitual y a algunas personas les recordó el corte que se produjo en los años 90 cuando el país tenía problemas de suministro energético y los apagones eran casi diarios. El gobierno llamó a aquella época el “Período Especial”.

“Hemos encendido velas. Es más o menos parecido al Periodo Especial, salvo que en aquellos días, los cortes eran algo tan común que teníamos linternas con queroseno. Ahora no tenemos algo así”, le dijo Rosanna Garza, una habitante de La Habana, a la agencia de noticias Reuters.

Venezuela: Chávez sufre “insuficiencia respiratoria”

Sep 4, 2012 by     No Comments    Posted under: Noticias

Chavez insuficiencia

BBCMundo/Venezuela. El ministro de Comunicación de Venezuela, Ernesto Villegas, dijo en la noche de este jueves que el presidente Hugo Chávez sufre una severa infección pulmonar que ha derivado en “una insuficiencia respiratoria” que requiere un estricto cumplimiento del tratamiento médico.

Es la primera vez en varios días que las autoridades venezolanas dan más detalles sobre el cuadro de salud del mandatario desde el comunicado oficial del pasado día 30.

Villegas dijo que las autoridades venezolanas confían en el equipo médico que atiende a Chávez. “Ha dado seguimiento permanente a la evolución clínica del paciente y ha actuado con la más absoluta rigurosidad ante cada una de las dificultades presentadas”, dijo.

También criticó la información no oficial que ha circulado a través de redes sociales sobre un agravamiento de la salud de Chávez, la que calificó de “guerra psicológica”.

Por ello, altos funcionarios venezolanos pidieron a la gente no creer en las “mentiras” sobre la salud del mandatario.

La corresponsal de la BBC en La Habana, Sarah Rainsford, informa que este último comunicado no silenciará a aquellos en la oposición que acusan al gobierno de ocultar la verdad sobre el estado de salud de Chávez.

Chávez no ha sido visto en público desde hace tres semanas, cuando fue operado por cuarta vez en Cuba por un cáncer que padece y de cuyos detalles no se sabe mucho.

Desmienten divisiones

Insuficiencia respiratoria

La insuficiencia respiratoria (IR) es la incapacidad del organismo para mantener los niveles arteriales de oxígeno y dióxido de carbono adecuados para las demandas del metabolismo celular.

Hay dos tipos de IR: la hipercápnica y la hipoxémica. La primera se debe a un fallo ventilatorio, es decir, a un problema de déficit de volumen de aire efectivo que llega a los pulmones.

La segunda ocurre a consecuencia de una disminución de la difusión o aumento del shunt intrapulmonar, es decir, la porción de sangre que llega al pulmón y no se oxigena.

Pueden haber síntomas extrapulmonares como disminución del estado de consciencia, alteraciones neurológicas, alteraciones de la caja torácica. Pueden haber también síntomas pulmonares, como tos, expectoración, fiebre, dolor torácico, disnea, etc. Ambos cuadros alteran el ritmo y frecuencia respiratoria.

Por su parte, el vicepresidente Nicolás Maduro y el jefe de la Asamblea, Diosdado Cabello, desmintieron rumores sobre divisiones dentro del partido de gobierno afirmando que juraron mantener la unidad al mandatario en La Habana.

Maduro y Diosdado encabezaron, conjuntamente, un acto público con los miembros del gabinete.

“Nosotros hemos jurado frente el comandante Chávez y le hemos ratificado que nosotros vamos a estar unidos junto a nuestro pueblo”, declaró Maduro.

“Estamos aquí unidos hoy más que nunca, hermanados hoy más que nunca y claritos de dónde vienen los ataques y con la lealtad más grande que se haya conocido en la historia de nuestra patria, junto al comandante Chávez y a nuestro pueblo”, añadió.

Además, el vicepresidente aseguró que Chávez “está consciente de todas las circunstancias que está viviendo, que son circunstancias complejas”, pero también aseguró que el mandatario estaría de vuelta en el país pronto.

“Más temprano que tarde vamos a ver a ese comandante Hugo Chávez aquí en su patria, aquí con nosotros, y nosotros le entregaremos parte de la situación de nuestra patria”, subrayó Maduro.

Las supuestas pugnas dentro del chavismo versarían en torno al eventual escenario de sucesión en el supuesto de que el presidente no pueda asumir el mando el próximo 10 de enero.

Según establece la Constitución, el titular de la Asamblea Nacional debería asumir la presidencia hasta la convocatoria de elecciones en 30 días, aunque desde el oficialismo voces como la de Cabello defienden la dilatación de la asunción considerando que Chávez estaría en situación de ausencia temporal.

Mientras tanto, el alcalde metropolitano de Caracas, el opositor Antonio Ledezma, pidió que se cree una comisión que visite al presidente en Cuba para conocer sobre su estado de salud, algo que, dijo, es “un derecho”.

“No estoy pidiendo permiso para ir a Cuba. Creo que tenemos derecho a ir hasta allá y ver qué es lo que pasa. Debemos ir y punto”, precisó Ledezma en un comunicado difundido en Caracas y publicado en su página web.

México: El incierto panorama bajo el PRI

Sep 2, 2012 by     No Comments    Posted under: Noticias

BBCMundo/México. Incertidumbre. Es la palabra con que el analista Jesús Silva Herzog Márquez define a BBC Mundo el futuro de México tras el retorno del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la presidencia del país.

El analista, académico del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y uno de los politólogos más consultados en el país, se pregunta si el partido que gobernó durante 70 años y que perdió el poder en 2000, supo adaptarse a los nuevos tiempos, con una sociedad acostumbrada a la pluralidad democrática.

Es válido el cuestionamiento. El gobierno de Felipe Calderón, del Partido Acción Nacional (PAN), deja un saldo de claroscuros, dice el analista, con aciertos en economía pero un amplio déficit en seguridad.

Ahora el PRI vuelve al poder con Enrique Peña Nieto como presidente electo, y lo que viene es incierto. Esta es la breve conversación con BBC Mundo.

¿Cómo se encuentra México ante el próximo relevo presidencial?

Es inevitable hacer la comparación con la atmósfera que se vivía hace seis años, en donde también hubo un conflicto post electoral, y el rechazo a la elección por una fuerza política.

Si bien ese elemento es común en 2006 y 2012, creo que hoy nos perfilamos al relevo presidencial con más tranquilidad. La inconformidad existe, pero me parece que la organización de esta protesta se ha desinflado un poco. A mi juicio se mantendrá dentro de los canales de la protesta institucional.

El regreso del PRI a Los Pinos (la casa presidencial) es un retorno muy problemático para la reflexión política, porque si bien resultó muy claro que es un partido que tuvo la capacidad de competir por la presidencia de la República desde la oposición y conservar muchos espacios, no tenemos claridad de cuál puede ser su comportamiento en circunstancias históricas muy diferentes a las que habían enmarcado sus gobiernos a lo largo del siglo XX.

Tenemos una sociedad muy distinta, un régimen político muy distinto con contrapesos firmes pero no hemos visto que el partido se haya adaptado y purificado sus prácticas internas. Esta es una de las incertidumbres importantes que vivimos hoy en México.

¿Qué balance puede hacer del actual gobierno?

Habría que detectar claroscuros. Creo que el elemento más criticable, cuestionable de la gestión presidencial de Felipe Calderón es el que tiene que ver con la seguridad pública, y el hecho de que se trató ni más ni menos de la gran prioridad de su administración.

El presidente empeñó mucha energía, enormes caudales de dinero, y una parte de su ímpetu político a atender el tema del crimen organizado y no entrega buenas cuentas.

En materia económica si bien no puede decirse que su propuesta de campaña de ser el presidente del empleo se haya hecho realidad, sí puede decirse que tuvo una conducción económica prudente, responsable, que en en un entorno de gran incertidumbre mundial mantuvo a México relativamente inmune frente a los azotes del exterior.

La administración de Calderón construye una clase media más amplia en el país, lo cual me parece una lenta pero muy relevante transformación histórica de México.

En este escenario de claroscuros, ¿cuáles son los retos que tendrá el gobierno de Enrique Peña Nieto?

El principal reto es algo que detectó con claridad: el país lleva una temporada ya demasiado larga de gobiernos pluralistas pero con enormes dificultades para moverse.

El candidato Peña hablaba de la necesidad de tener un gobierno eficaz. Confiaba, me parece, que esa eficacia estaría sustentada en un respaldo mayoritario en el Congreso, y los electores no le regalaron al partido del presidente esa mayoría.

El gran desafío de Peña Nieto será demostrar, quizá, que no tenía razón en su tesis de que la eficacia era solamente a través de la mayoría. Deberá negociar con otras fuerzas políticas y dar resultados velozmente.

Colombia: “No se cederá un centímetro a las FARC”

Sep 2, 2012 by     No Comments    Posted under: Noticias

Agencias/Colombia. El ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, aseguró el domingo que la instrucción que ha recibido del presidente Juan Manuel Santos es ganar la guerra contra las guerrillas a como dé lugar, y reiteró que la orden presidencial es no cederles a esas organizaciones un centímetro del territorio colombiano.

Hay que ganar la guerra o por las buenas o por las malas, dijo Pinzón en una entrevista publicada el domingo por el diario bogotano El Tiempo.

Las declaraciones del ministro se dan seis días después de que Santos anunció que su gobierno comenzó acercamientos con las FARC para intentar acabar con los más de 50 años del conflicto armado colombiano.

“Para tranquilidad de todos los colombianos, incluido el expresidente (Alvaro) Uribe, la instrucción que hemos recibido del presidente Santos es que la Fuerza Pública mantenga todo su esfuerzo para seguir defendiendo a los colombianos y para seguir debilitando a cualquier organización que hoy actúe contra nuestro pueblo”, aseguró Pinzón cuando fue consultado por las duras críticas que el ex mandatario (2002-2010) ha hecho a cualquier intento de acercamiento con las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Pinzón hizo hincapié en que Santos “nos ha dado instrucciones muy claras de no ceder un centímetro en la contundencia frente a organizaciones que atenten o afecten a los ciudadanos”. Enfatizó en que “las Fuerzas Armadas son las primeras interesadas en la paz, pero el pueblo colombiano puede tener la certeza de que ni el Presidente de la República, ni yo, ni las Fuerzas Armadas, vamos a bajar en la firmeza de combatir a toda organización al margen de la ley”.

Para el titular de la cartera de Defensa, “los éxitos de estos años deben conducir a que el terrorismo y la criminalidad entiendan que no tienen posibilidad alguna de imponer su voluntad por las armas y que más bien les llegó la hora de aceptar la generosidad del Gobierno porque, si no la aceptan, habrá unas Fuerzas Armadas más fuertes que actuarán hasta el punto en que no tengan otra opción”.

Pinzón recordó que el martes cumplirá un año al frente del Ministerio de Defensa, tiempo en el que fue abatido el entonces máximo jefe de las FARC, Alfonso Cano, el 2 de noviembre pasado.

Entre septiembre de 2011 y septiembre de 2012, enfatizó, “se han dado los golpes más contundentes de toda la historia. No solamente cayó el máximo jefe de las Farc, sino 18 cabecillas de frentes y columnas móviles de esa organización y 6 del Eln; todos los jefes de las bacrim (o bandas criminales) han sido abatidos o capturados dentro y fuera del país”.

A la pregunta de si es “verdad que la eventual ayuda del presidente venezolano Hugo Chávez en el proceso para que se inicie el diálogo (con las FARC) podría favorecer su reelección como mandatario del país vecino”, Pinzón respondió: “El presidente Santos tiene el derecho y el deber constitucional de tomar las decisiones que le parezcan apropiadas para lograr el bien del pueblo colombiano”.

Venezuela: Gobierno sin indicios de matanza de indígenas

Sep 2, 2012 by     No Comments    Posted under: Noticias

BBCMundo/Venezuela. El gobierno venezolano informó este sábado que “no se encontró evidencia” de la presunta matanza de 80 indígenas de la etnia yanomami en una zona selvática fronteriza con Brasil, que fue denunciada esta semana por organizaciones no gubernamentales.

Después de “estas visitas que hemos realizado en las comunidades indígenas, podemos decirle al país que no se encontró evidencia de ninguna muerte o no se encontró evidencia de casa o “shabono” (choza indígena grande) incendiada en estas comunidades señaladas como escenario de este supuesto crimen”, dijo al canal estatal la ministra para los Pueblos Indígenas, Nicia Maldonado.

La ministra recordó que ante las denuncias recibidas, el Estado venezolano emprendió una visita a las comunidades yanomamis con una comisión de fiscales, policías de investigación y militares, tal y como lo informó el viernes el ministro del Interior, Tareck el Aissami.

El Aissami había indicado que, tras la visita a siete de las comunidades, no se había encontrado ninguna “situación de violencia” en la zona, aunque puntualizó que quedaban dos comunidades más alejadas todavía por verificar.

La Fiscalía General del país designó una comisión especial para verificar los hechos, tras recibir el lunes una denuncia de la organización pro indígena Horonami, según la cual 80 yanomamis murieron el pasado 5 de julio tras un presunto ataque de garimpeiros desde un helicóptero.