• Subcribe to Our RSS Feed
maya windows 10 update how much is autocad 2012 autodesk autocad 2012 software price autodesk autocad download
Archive from Julio, 2012

Colombia: Indígenas expulsan al Ejército

Jul 18, 2012 by     No Comments    Posted under: Noticias

BBCMundo/Colombia.  Este martes, los roces entre una comunidad indígena y el ejército en la región del Cauca parecieron llegar a su punto más álgido cuando indígenas se enfrentaron a algunos de los soldados que se encuentran en su territorio ancestral y los obligaron a abandonarlo.

Durante la última semana indígenas, Fuerza Pública y guerrilla han protagonizado varios enfrentamientos.

Los indígenas nasa, que se han declarado neutrales en el conflicto armado en Colombia, habían dado un ultimátum para que la guerrilla y el ejército salieran de su territorio.

El Ejército, tras la orden del presidente Juan Manuel Santos de “no ceder un solo centímetro”, no se retiró, por lo que más de mil indígenas se desplazaron a una base militar en el municipio de Toribío y se enfrentaron a los soldados.

La Fuerzas Armadas dijeron que fueron atacados con garrotes, machetes y caucheras. Según le dijo a Caracol radio Jorge Humberto Jeréz, comandante de la Fuerza de Tarea Conjunta ‘Apollo’, “mis soldados no sólo están resistiendo los maltratos de los indígenas que hoy entraron y nos quemaron los víveres, sino también soportan los hostigamientos de los guerrilleros que atacan desde la parte alta”.

Por su parte Marco Yule, gobernador del cabildo indígena Toribío, negó los ataque en la cadena La W: “Simplemente le estamos diciendo a la Fuerza Pública que haga un desalojo de la base militar que se hizo en Toribío en las torres de Comcel y Movistar, que son territorios indígenas y se hizo sin consulta previa”.

El miércoles circularon fotos en las que, aunque no queda del todo claro, se evidencian enfrentamientos de los indígenas con el ejército. También circula un video donde se ve el altercado entre los indígenas y los soldados.

Viejo reclamo

 La demanda no es nueva: el pueblo nasa viene exigiendo la salida de todos los actores armados de su territorio desde hace tiempo.

Y el reclamo empezó a adquirir mayor fuerza hace casi exactamente un año, luego que el gobierno colombiano decidiera responder a un anterior ataque contra la estación de policía de Toribío aumentando significativamente su presencia militar en la zona.

El poblado ya había sido blanco de las FARC en numerosas ocasiones: más de 600, según estimaciones del anterior alcalde, Carlos Banguera.

Pero el ataque de julio del año pasado fue presentado por algunos como evidencia del supuesto resurgimiento de las FARC durante el gobierno del presidente Santos. Y las autoridades decidieron reaccionar.

Desde entonces a la fecha, sin embargo, la percepción de deterioro en materia de seguridad se ha confirmado como el punto débil del mandatario, quien hace dos semanas pudo ver cómo el expresidente Álvaro Uribe oficializaba la creación de un movimiento político de oposición que tiene como principal bandera una posición mucho más agresiva en el manejo del conflicto.

Y, así las cosas, la necesidad de no mostrarse débil en materia de seguridad seguramente no le permitirá a Santos detenerse a considerar las demandas de los indígenas del norte del Cauca.

Por el contrario, se espera que el mandatario anuncie en Toribío la creación de una nueva fuerza de tarea conjunta para la zona del norte del Cauca.

Santos dijo la semana pasada que “nosotros también estamos cansados de la guerra pero por ningún motivo podemos desmilitarizar un solo centímetro”, dijo el mandatario al final de una sesión extraordinaria de su consejo de ministros celebrada en Toribío.

El mandatario también anunció un plan de inversión de casi US$280 millones “para que el departamento pueda progresar y tener un mejor futuro”.

El presidente está supuesto a anunciar un plan de consolidación que llevaría a la región proyectos de desarrollo y programas sociales, que ayuden a mantener a los pobladores lejos de las FARC y los cultivos ilegales.

Las FARC, por su parte, también tienen sus razones para mantenerse en la zona y desoír las demandas de los Nasa.

Después de todo, el norte del Cauca hace parte de un corredor estratégico por el que circula parte de la droga que financia su lucha y la guerrilla conoce esas montañas como la palma de su mano.

Y por eso, a pesar del triunfo obtenido a inicios de la semana, el consejero de la de la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca, ACIN, está consciente de las dificultades de su lucha.

“El problema es cómo aguantar, cómo resistir, cómo sostenernos”, le dijo a BBC Mundo.

“Pero sabemos que es complicado. Seguro vendrán las amenazas de parte y parte, como ya lo hemos visto ya en los últimos meses”.

Neutralidad disputada

Las amenazas por parte de todos los actores armados han sido, a lo largo de la historia del conflicto, un problema enfrentado por prácticamente todos los pueblos indígenas colombianos.

Estos siempre se han asumido como neutrales pero eso no los ha protegido del ejército, la guerrilla ni los grupos paramilitares.

Antes bien, el precio de esa neutralidad lo han terminado pagando con su estigmatización, además de desplazamientos, secuestros y asesinatos

 

Venezuela: Chávez con ventaja en sondeos

Jul 18, 2012 by     No Comments    Posted under: Noticias

Nuevo Herald/Venezuela.  El presidente venezolano, Hugo Chávez, tiene una sólida ventaja en los sondeos a dos meses y medio de las elecciones, pero la evolución de su salud, el elevado número de indecisos o la campaña del opositor Henrique Capriles podrían alterar esta situación, según analistas.

Datanálisis, una encuestadora con un historial de aciertos en pasadas elecciones, registra una cómada ventaja de 15.3 puntos para Chávez, con 46.1% de las intenciones de voto contra 30.8% para el opositor Henrique Capriles

Otra encuestadora, Hinterlaces, sitúa la ventaja del presidente en 17 puntos en una encuesta publicada este miércoles (47% contra 30%).

El director de Datanálisis, Luis Vicente León, asegura no obstante que el resultado “está completamente abierto”. “Es solo el punto de partida, no el de llegada”.

El analista político Farith Fraija coincide en que es “demasiado pronto para hablar de irreversibilidad” de la ventaja de Chávez y opina que “podría reducirse” en función de la efectividad de la campaña de actos masivos de Capriles, 40 años de edad y 18 más jóven que el presidente.

Sin embargo, estima que “el único contendor que puede poner a Chávez en serios aprietos es su salud”.

“Un Chávez en la cama, por ejemplo, es de las pocas cosas que podría revertir los resultados electorales”, dice Fraija, profesor del Instituto de Altos Estudios de Control Fiscal y Auditoría del Estado.

Chávez, que cumple 58 años el 28 de julio, fue operado dos veces en Cuba de un cáncer, cuya ubicación y gravedad constituyen secretos de Estado.

León, por su parte, estima que “si Chávez recae, tiene que mentir”, pues de no hacerlo la “solidaridad primaria” que generó hace un año cuando anunció la enfermedad se volvería en su contra por el temor al vacío de poder.

Tras casi 14 años en la presidencia, Chávez, que dice estar libre del cáncer, está convencido de su victoria por nocaut el próximo 7 de octubre, pero en sus discursos cada vez más frecuentes desde que volvió a las calles ha repetido sin cesar que luchará hasta el final, sin caer en el triunfalismo.

Por su parte, Capriles, ex gobernador del rico estado de Miranda (norte), lleva meses recorriendo todos los rincones del país y desestima los sondeos, mientras recuerda que en sus anteriores batallas electorales -fue diputado y alcalde- siempre empezó muy por detrás pero terminó ganando.

El directivo de Datanálisis destaca dos aspectos de su último sondeo.

Por un lado, la brecha entre ambos candidatos se redujo dos puntos -de 17 a 15- la semana después de que inscribieran, a principios de junio, sus candidaturas en el Consejo Nacional Electoral (CNE), que para él marcó “el inicio de campaña en la mente de los electores”, pues la presentación de Chávez era todavía una incógnita para parte del electorado.

Por otro, de los indecisos que dejaron de serlo desde la inscripción -pasaron de 29% a 23%-, el 55% se inclinó por Capriles y el 45% por Chávez.

Aunque a ese ritmo, no le bastará al candidato opositor, recuerda León. “Capriles necesita convencer a más indecisos para cerrar la brecha (…). Está haciendo todo lo posible en su (recorrido) casa por casa” con su juventud como arma, y tiene muchos retos por delante. Y Chávez “no puede dar vueltas al país”, agrega.

Al mandatario “le ha funcionado muy bien la inclusión excluyente. ‘Todos los que estén conmigo van a tener cosas, todos los que no estén conmigo no van a tener nada’”, explica León.

Según él, Chávez cuenta además con un enorme “disparo de recursos” con los que busca crear la sensación entre los más necesitados de que algún día les va a beneficiar, como con las casas subvencionadas por el Estado.

Capriles deberá luchar también contra lo que la ONG Espacio Público califica de “uso ventajista” que hace el mandatario de los medios de comunicación oficiales, como ocurre con las intervenciones de difusión obligatoria por todos los canales, que utiliza “para hacer campaña de manera explícita”.

Mientras las televisoras estatales, que son varias, tienen alcance nacional, la única televisora opositora, Globovisión, llega sólo a las ciudades de Caracas y Valencia.

Bolivia: Morales y Fernández revisan colaboración

Jul 18, 2012 by     No Comments    Posted under: Noticias

Agencias/Argentina. Los presidentes de Bolivia, Evo Morales, y Argentina, Cristina Fernández, se reunieron  este miércoles en la ciudad boliviana de Cochabamba para analizar asuntos bilaterales, sobre todo en el campo energético, y problemas regionales como la situación de Paraguay tras ser depuesto Fernando Lugo.

Los mandatarios comenzaron su entrevista después de tomarse la foto oficial en el hotel en el que se hospeda Fernández, que llegó el martes con sus ministros de Exteriores, Héctor Timerman, y Planificación, Julio De Vido, entre otros funcionarios, indicó a Efe una fuente de la Cancillería boliviana.

La reunión durará hasta el mediodía y luego los mandatarios harán una declaración a los periodistas e irán juntos a un homenaje ante el monumento a las Heroínas de la Coronilla, mujeres que combatieronen la Guerra de la Independencia de Bolivia.

Ambos Gobiernos confirmaron que hablarán de la venta de gas natural boliviano al mercado argentino, aunque discreparon sobre qué puntos de los acuerdos vigentes serán analizados puntualmente.

Tras Brasil, Argentina es el segundo cliente del gas boliviano, el principal producto de exportación del país andino.

Bolivia exporta actualmente a Argentina más de 13 millones de metros cúbicos diarios de gas, volumen que debe incrementarse hasta 27.7 millones en 2017.

EEUU verificará derecho a voto de inmigrantes

Jul 15, 2012 by     No Comments    Posted under: Noticias

CNN en Español/EEUU. Los funcionarios electorales de Florida, Estados Unidos, tendrán acceso a la base de datos de la policía federal para determinar la elegibilidad de una persona para votar, como parte de su esfuerzo por purgar las listas electorales y evitar que los que no son ciudadanos voten, dijeron las autoridades estatales.

El Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos permitirá que las autoridades estatales tengan a acceso a la base de datos de Verificación Sistemática de Derechos de los Extranjeros (SAVE, por sus siglas en inglés) en un acuerdo que fue anunciado el sábado por el secretario de Estado de Florida Ken Detzner y el Departamento de Estado de Florida.

El anuncio se produce después de semanas de disputas legales entre las autoridades estatales y federales, una pelea observada de cerca en Colorado, Nevada, Michigan y Carolina del Norte –estados que podrían determinar la elección presidencial de noviembre- en donde las autoridades están pidiendo un acceso similar.

“Los votantes de Florida están contando con que los gobiernos federal y estatal cooperen en una forma que aseguren que las elecciones son justas, empezando con la garantía de que las listas electorales son actuales y precisas”, dijo Detzner en un comunicado.

“Ahora, tenemos un compromiso de cooperar de parte del Departamento de Seguridad Nacional y buscamos una relación que mejore el proceso electoral”.

Los detalles del acuerdo no fueron disponibles por el momento, y no está claro cuándo Florida empezará a corroborar las listas electorales con la base de datos, que enumera a quienes están legalmente en Estados Unidos con visas o ‘tarjetas verdes’ pero que no tienen derecho a votar. El Departamento de Seguridad Nacional no respondió a la solicitud que hizo CNN para una declaración.

La base de datos SAVE, que contiene los números de registros de extranjeros, es un servicio en línea que fue creado para ayudar “a las agencias, a las instituciones y a las oficinas de licencias federales, estatales y locales a determinar el estatus inmigratorio de quienes aplican a beneficios para que sólo los que tienen derecho a esos beneficios, los reciban”, dijo el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos.

Las autoridades de Florida presentaron una demanda el mes pasado para obtener el acceso a la base de datos después de que su esfuerzo este año para purgar las listas electorales –usando licencias de conducción y fechas de nacimiento- fracasara debido a los inexactos registros estatales.

Chris Cate, vocero del Departamento de Estado en Florida, le dijo a CNN en junio que el estado identificó cerca de 100 personas que no eran ciudadanos pero que estaban registrados para votar. CNN halló, no obstante, que algunos de los nombres en la lista potencial de purga eran, de hecho, votantes legítimos: estadounidenses que habían recibido la ciudadanía poco antes.

El Departamento de Seguridad Nacional y el estado de Florida sellaron el acuerdo de la base de datos apenas semanas después de que un juez federal rechazara una demanda del Departamento de Justicia de Estados Unidos que busca prevenir que Florida realice una purga en los registros de votos.

Los proponentes del plan dicen que purgar las listas protege la integridad del proceso de votación, mientras que los críticos dicen que persigue a los votantes pobres y de minorías que pueden ser privados de sus derechos por el proceso. Los pobres, dicen los grupos de derechos civiles, no pueden pagar la documentación que pueda llegar a necesitarse, mientras que las minorías probablemente estarán entre los grupos cuyos registros de votación serán examinados.

Varios estados están actuando para instituir y hacer más estrictas las leyes de identificación, y muchos están encontrándose en conflicto directo con el gobierno federal. Una providencia clave de la Ley de Derecho de Votación de 1965 le concede al gobierno federal la supervisión abierta de los estados y localidades –muchos en el sur del país- con historial de discriminación en la votación. Cualquier cambio en las leyes y procedimientos de votación en áreas predeterminadas debe ser aprobado por Washington.

Hoy, los 32 estados tienen en vigor variadas leyes de identificación de votantes, según a la Conferencia Nacional de Legislaturas Estatales.

Algunos de los estados con los requerimientos más fuertes también son regiones que han tenido amplios aumentos en la población de sus minorías. Florida tiene la tercera población hispana más grande, detrás de Texas y Estados Unidos.

Cuba: La Habana rompe el silencio sobre el cólera

Jul 15, 2012 by     No Comments    Posted under: Noticias

El Nuevo Herald/Cuba. El gobierno cubano rompió su hermetismo sobre la evolución del brote del cólera en la isla y admitió el sábado que se han diagnosticado casos aislados en otras regiones del país, aunque aseguró que se trata de personas que se enfermaron en el municipio de Manzanillo. Dijo también que el número de enfermos se elevó a 158.

La información fue publicada en el diario oficialGranma 12 días después del primer reporte oficial que reconoció la aparición “de un brote de infección gastrointestinal”. La situación provocó en los primeros días la muerte de tres pacientes y la hospitalización de más de medio centenar, según las autoridades.

El nuevo reporte tiene fecha del 13 de julio. Está firmado por el Ministerio de Salud Pública. Su contenido indica que “no han ocurrido nuevos fallecidos” aparte de los tres adultos de 66, 70 y 95 años reportados hace poco más de una semana.

“Las medidas tomadas han posibilitado que el brote epidémico de transmisión hídrica se encuentre disminuyendo, sin evidencia de propagación de la enfermedad por alimentos u otra vía”, añadió el comunicado.

Recientemente el director nacional de epidemiología, Manuel Santín Peña, le dijo a un equipo de CNN que la enfermedad no se ha propagado a otras regiones y que el gobierno no había mentido sobre el número de casos.

Fuentes de la oposición y periodistas independientes alegan que el gobierno de La Habana está manipulando la información y el verdadero impacto del cólera en la isla. Alegan que el verdadero número de víctimas oscila de 5 a 15, y que las autoridades sanitarias están encubriendo casos de la enfermedad en La Habana, Santiago de Cuba, Camagüey y otras ciudades.

En Washington la Organización Panamericana de la Salud, que constituye la rama en el hemisferio de la Organización Mundial de la Salud, indicó esta semana que los casos confirmados se habían elevado a 85. Añadió que, además de los enfermos con cólera en Manzanillo, había personas infectadas en otros municipios como Niquero, Yara, Bartolomé Masó y en la ciudad de Bayamo, capital de la provincia de Granma. Ese mismo día la periodista de La Habana Magaly N. Otero Suárez, quien escribe para la agencia de prensa no gubernamental Hablemos Press, reportó que había recibido noticias extraoficiales de ocho casos de cólera en la capital.

El nuevo informe del Ministerio de Salud Pública precisa que la variante de la bacteria del cólera que originó el brote es del tipo “O1 Tor enterotoxigénico, serotipo Ogawa”.

La bacteria Vibrio cholerae ha tenido gran cantidad de mutaciones en los últimos años. El cólera es una enfermedad que se presenta violentamente con un cuadro de diarrea intensa, vómitos y náuseas que provocan la deshidratación de la persona. Puede causar la muerte si el paciente no recibe atención y sueros hidratantes.

Las autoridades sanitarias han prohibido el uso de pozos de agua. Los médicos visitan comunidades y viviendas para verificar el cumplimiento de las medidas. Estaciones de radio local realizan llamados a la población a hervir el agua, cocinar bien los alimentos y lavarse las manos con jabón.

México: Detenido sospechoso de tiroteo

Jul 15, 2012 by     No Comments    Posted under: Noticias

BBCMundo/México. La policía federal mexicana detuvo este domingo a Felipe Lugo de León “El Bogard”, por su presunta participación en el tiroteo producido en el Aeropuerto Internacional de Ciudad de México el 25 de junio en el que murieron tres policías.

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) explicó que la detención se produjo en el sur de Ciudad de México, en un complejo de edificios que el detenido alquilaba y del que sólo salía de madrugada, gracias a una denuncia anónima.

El pasado 25 de junio tres policías murieron en el aeropuerto internacional de la capital por los disparos de tres de sus compañeros, de los cuales dos aún continúan prófugos, identificados como Daniel Cruz García y Zeferino Morales Franco.

Según la SSP, los policías fueron asesinados cuando realizaban un operativo para detener a otros compañeros acusados de pertenecer a una red de narcotráfico que opera en la terminal aérea.

La SSP había ofrecido una recompensa de 5 millones de pesos (US$376.000) a quien diera información para lograr la detención de los policías, cantidad que será abonada guardando el anonimato del informante.

Paraguay: OEA sin decisión sobre Paraguay

Jul 11, 2012 by     No Comments    Posted under: Noticias

Agencias/Paraguay. La OEA pospuso, la tarde del martes, unos días la toma de decisiones sobre la situación en Paraguay, en una reunión en la que la posibilidad de suspender al país del organismo perdió fuerza tras ser rechazada por el secretario general, José Miguel Insulza.

Después de solo dos horas y media de debate, el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos, OEA, cerró su tercera sesión extraordinaria sobre Paraguay, con la única decisión de reunirse de nuevo, probablemente “a finales de esta semana o comienzos de la siguiente”, dijo Insulza a los periodistas.

El objetivo es dar tiempo a los cancilleres del continente para que analicen el informe elaborado por el responsable de la OEA, que la semana pasada encabezó una misión especial a Paraguay, donde se reunió con los diferentes actores del proceso que concluyó en la destitución del presidente Fernando Lugo el pasado 22 de junio.

Piden reunión de cancilleres

La mayoría de países, entre ellos Estados Unidos, Canadá, Brasil, Uruguay, Ecuador, Nicaragua, Guatemala y Honduras, apostaron por dar tiempo para estudiar el informe de Insulza antes de actuar, y solo Argentina, Perú y El Salvador pidieron convocar inmediatamente a una Asamblea General extraordinaria que reúna a los cancilleres.

El propio Insulza consideró en su informe, leído al comienzo de la sesión, que una cita de cancilleres “podría permitir la búsqueda de salidas constructivas, en tanto se tenga presente que el punto de unión de todos los países miembros es el fortalecimiento de la democracia en Paraguay”.

Sin embargo, se opuso a la medida más drástica que podría tomar ese encuentro de cancilleres: la suspensión de Paraguay de la organización panamericana, tal y como hicieron el pasado 29 de junio la Unión de Naciones Suramericanas, Unasur y Mercosur.

“Estimo que la adopción por parte de la OEA de una medida similar no contribuiría a alcanzar nuestros objetivos, y conllevaría altas implicaciones económicas para el país”, indicó en su informe.

En declaraciones a la prensa tras la sesión, Insulza recordó que cuando se suspendió a Honduras tras el golpe de Estado en 2009 “se dejaron de desembolsar los créditos para el país en el BID, el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional”.

Como alternativa, el titular de la OEA propuso “el despliegue inmediato de una misión que acompañe el proceso conducente a los comicios de abril de 2013, facilite el diálogo político e informe periódicamente al Consejo Permanente”.

Colombia: Cuatro bombas contra el presidente

Jul 11, 2012 by     No Comments    Posted under: Noticias

Agencias/Colombia. Los artificieros de la Policía Nacional de Colombia han activado de forma controlada cuatro explosivos en el municipio de Toribío, poco antes de que el presidente Juan Manuel Santos aterrizara para encabezar un consejo de ministros a raíz de los frecuentes ataques de la guerrilla de las FARC en la región.

Oficiales de la Policía en el departamento de Cauca, donde se encuentra Toribío, informaron de que tres artefactos fueron encontrados en la tarde del martes cerca de una cancha de fútbol donde eventualmente aterrizó el helicóptero presidencial.

El alcalde de Toribío, Ezequiel Vitonás, explicó que las autoridades decidieron una explosión controlada de las cargas ante la dificultad para desactivarlas. Asimismo, enviados especiales de la cadena de radio Caracol aseguraron que una cuarta bomba fue activada de forma controlada y cerca de la estación policial de Toribío.

Santos decidió presidir un consejo de ministros en ese lugar para coordinar acciones por la ofensiva lanzada desde hace varios meses en Cauca por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). Los ataques se intensificaron el viernes y se prolongaron durante el fin de semana principalmente en Toribío, una población habitada en su mayoría por indígenas, donde las FARC lanzaron explosivos de fabricación artesanal y dispararon ráfagas de fusil contra el cuartel policial, lo que dejó 10 heridos y más de un centenar de casas afectadas.

La ofensiva llevó a los indígenas a movilizarse para excluir de sus territorios a los actores del conflicto armado interno, sean grupos legales o ilegales. Cerca de 300 nativos se dirigieron a la estación policial y retiraron una trinchera de sacos de arena, con el argumento de que su presencia en el sitio estimula ataques guerrilleros que terminan afectando a la población civil. Por su parte, por lo menos un millar de indígenas salieron en la búsqueda de campamentos guerrilleros en las montañas cercanas para exigirles su retirada.

Los indígenas quieren ser vigilantes

Uno de los portavoces del Consejo Regional Indígena de Cauca, Feliciano Valencia, dijo que los aborígenes le propondrán a Santos que permita que la guardia indígena, conformada en esa zona por unos 4.000 miembros que tienen como arma bastones de mando, se encargue de la seguridad en la región en lugar del Ejército y la Policía.

Los indígenas han recibido con abucheos al presidente y le reclamaron la retirada de las fuerzas de seguridad.

El lunes pasado se cumplió un año de un ataque perpetrado por las FARC con un coche bomba que dejó tres muertos, más de 100 heridos y cerca de 500 casas destruidas. El blanco era la estación policial de Toribío, pero el explosivo causó los principales daños en viviendas civiles.

Los ataques de las FARC también se han registrado en los últimos días en otros municipios de Cauca, departamento donde el grupo armado ha concentrado sus acciones desde hace meses. Un niño murió y cinco menores resultaron heridos el martes en un atentado con una motocicleta bomba en un sector rural del municipio de Argelia, en Cauca.

Explosivos también contra el ex presidente

Si ahora ha sido Santos el objeto de los ataques, hace dos meses fue su antecesor en el cargo, Álvaro Uribe, el que se salvó de unos explosivos en Buenos Aires, dónde iba a dar una charla en un teatro.

Las fuerzas de seguridad argentina descubrieron los artefactos y los desactivaron. Uribe pronunció su discurso bajo estrictas medidas de seguridad.

Venezuela: Siguen dudas sobre la salud de Chávez

Jul 11, 2012 by     No Comments    Posted under: Noticias

 

El Nuevo Herald/Venezuela. El anuncio del presidente venezolano Hugo Chávez de que ya se curó del cáncer no sirvió de mucho para disipar la incertidumbre sobre su salud, ya que varios observadores recordaron que ya lo había dicho antes sólo para admitir poco después que había recaído y los médicos advirtieron que no ha transcurrido suficiente tiempo para declarar el éxito de su tratamiento.

Chávez, quien se encuentra en plena campaña para su reelección, dijo el lunes que había derrotado el cáncer que le había sido diagnosticado hace un año, dándole gracias a Dios, a la ciencia, y al equipo médico cubano que le atendió.

“Libre, totalmente libre”, respondió escuetamente a una pregunta formulada cuando estaba por salir de la sala al término de una rueda de prensa.

Pero el comentario fue tomado con un grano de sal en Venezuela, país que por más de año y medio ha estado siguiendo de cerca sus apariciones públicas para tratar de ver en ellas señales sobre su verdadero estado de salud.

El problema en esta ocasión es que Chávez ya había dicho en octubre que no tenía una sola célula cancerígena en su cuerpo y cuatro meses después estaba anunciando que tenía que ser operado nuevamente en La Habana, tras habérsele detectado un nuevo tumor, explicó José Vicente Carrasquero, profesor de Ciencias Políticas de la Universidad Simon Bolívar.

“La credibilidad del presidente Chávez ha estado afectada en muchos asuntos, y este es uno de ellos. Ya lo había dicho una vez, dijo que ya se había curado, y después tuvo que salir a decir que tenía otra vez el cáncer. Con este anuncio, ya han salido varios médicos a advertir que nadie en realidad puede salir a decir eso, hasta que pase cierto tiempo”, comentó Carrasquero.

Además, el anuncio fue realizado con un grado de informalidad que dificulta que sea tomado en serio, agregó el analista político y columnista David Morán.

Un par de horas antes, Chávez había evitado responder de una manera tan tajante cuando un periodista le preguntó sobre su salud, diciendo sólo que su estado médico estaba mejorando y que incluso ya había comenzado a realizar ejercicios con regularidad.

La radioterapia “no es cualquier cosa, pero ya empecé a dar un trotecito”, declaró. “Claro, ya no soy el Chávez de 40 años […]. A lo mejor dentro de poco echamos un partido de pelota. Estoy ansioso de echar una partida de pelota”, dijo durante la rueda de prensa.

“Cada día me siento en mejores condiciones físicas y creo con firmeza que esa expresión de limitación física que han utilizado no va a ser un factor que va a jugar un papel determinante en esta campaña”, agregó.

Pero luego, una vez terminada la rueda de prensa, declarar que se curó. Se lo dijo informalmente a un pequeño grupo de periodistas, de los cuales se estaba despidiendo.

“Lo dice casi casualmente, en un mensaje que genera poca credibilidad […] y la gente ahora le dice que hay que ver para creer”, comentó Morán.

Los médicos consultados dijeron que es muy difícil opinar sobre la condición médica de Chávez en vista de la escasa y contradictoria información que ha sido brindada hasta ahora.

El jefe de Estado – el único autorizado en Venezuela para hablar de la enfermedad – ha dicho que ha sido operado en dos ocasiones y que ha sido sometido a varias sesiones de quimio y radioterapia.

Según Chávez, la última operación fue para removerle un tumor que le habría aparecido en el mismo lugar en el que le habían removido otro “cancerígeno” en junio del año pasado.

Si ambos tumores son malignos, es difícil creer que Chávez haya superado la enfermedad, comentó el médico cirujano de Miami, Gustavo León.

“Alguien que ha tenido tumores recurrentes no se cura de cáncer. Si ese fue el caso, entonces él no puede estar curado. Pero el problema que tenemos es que no sabemos qué tipo de tumores tiene. Nadie ha salido a explicar definitivamente el tipo cáncer que padece”, sostuvo León.

El médico José Marquina – quien ha estado siguiendo de cerca la enfermedad del mandatario, obteniendo en ocasiones información detallada sobre su estado – explicó que es posible que Chávez haya tenido algún tipo de resultado favorable con las últimas sesiones de radioterapia que le fueron aplicadas en Cuba.

Ese tipo de resultado es de esperar.

“La mayoría de los pacientes tienen respuesta. Vas a ver algún tipo disminución en el tamaño del tumor”, dijo.

Pero difícilmente podría señalarse que está curado.

“Nunca, inclusive en pacientes a quienes se le ha resecado completamente el tumor, puede decirse que han superado la enfermedad. El cáncer es una enfermedad crónica, y en el caso de Chávez, cuando el tumor no fue resecado completamente, sino que fue tratado con quimioterapia no hay manera de poder decir responsablemente que se ha curado”, expresó Marquina.

Más bien parece una estrategia electoral.

“Es algo irresponsable de su parte, pero lo que parece que Chávez está buscando es salir estos tres meses de la campaña, llegar a las elecciones, y allí sí se encargará de hacerse todos los exámenes que tenga que hacerse”, comentó.

Bolivia: Gobierno busca ingenieros secuestrados

Jul 8, 2012 by     No Comments    Posted under: Noticias

El gobierno del presidente Evo Morales se ufanaba el sábado por establecer el paradero de 2 ingenieros rehenes hace más de una semana de comunarios de Mallku Khota y también por ubicar a un policía desparecido hace 4 días en ese convulso yacimiento minero en estado de prospección en el departamento andino de Potosí, en el sudoeste de Bolivia, horas después de rescatar con vida a otros 4 rehenes.

Fuentes del Ministerio de Gobierno representaron las gestiones de su titular Carlos Romero por dar con el paradero de otros dos rehenes y el policía desaparecido, luego de asistir la noche del viernes al sábado en Oruro a los 3 rehenes liberados, un ingeniero, un técnico y el chófer de éstos empleados por Geodil, subcontratista a su vez de la empresa canadiense South American Silver (SAS, que explora en la zona un yacimiento minero),  que escaparon de la vigilancia de sus captores y alcanzaron a liberarse con ayuda de la Policía.

Se trata de Fernando Fernández y Agustín Cárdenas, ingenieros de la SAS, aún en manos de un bando de comunarios de Mallku Khota que exige la expulsión de la minera canadiense que realiza trabajos de prospección en la zona, y también del suboficial Pérez que, se presume, fue ajusticiado en medio de la escalada de violencia que vive la zona en cuestión en el norte de Potosí.

Tras el rescate la víspera del ingeniero Eustaquio Calle Gómez, el técnico Juan Pablo Mallku y el chófer Marco Antonio Leytón, de la subcontratista Geodil y de una fiscal, cuya identidad se mantiene en reserva, Romero hubo sostenido el sábado reuniones con altos mandos de la Policía, detalleron fuentes de su despacho.

Extraoficialmente se conoce que el ingeniero, técnico y chófer rescatados y trasladados en primer término a la población de Sacaca y luego a Oruro y La Paz, se encuentran vulnerables desde el punto de vista emocional.

La fuerza pública ha realizado este sábado avistamientos aéreos de la zona escarpada, donde pereció, en circunstancias aún confusas un comunario, de acuerdo con el Ministerio de Gobierno producto de la explosión de una dinamita mal manipulada y según otras versiones coincidentes durante un enfrentamiento con la Policía que intenta controlar la zona.

Una tercera versión refiere en un choque entre comunarios, algunos de los que blanden fusiles y manipulan explosivos.

La Policía estudiaba el sábado los planos de los accesos a Malku Khota y el Ministerio de Gobierno colectaba información en función de generar el rescate incruento de los ingenieros Fernández y Cárdenas.

Los captores, en cabeza del comunario Cancio Rojas, líder del hecho criminal, pese a su arresto en La Paz, mueven de “un lugar a otro” a los dos ingenieros que, se conoce preliminarmente podrían haber sido hasta torturados, lamentó Romero en declaraciones telefónicas efectuadas de madrugada a la ABI mientras retornaba de Oruro a La Paz.

Fernández y Cárdenas fueron avistados en una subalcaldía de la zona rural, pero poco después fueran movidos de esa posición con rumbo desconocido, deploró Romero.

Los captores y los grupos de comunarios envueltos en el crimen, que adversan a otro grupo de comunarios que defiende a la SAS, se mueven en la misma lógica que la registrada en el yacimiento de Colquiri, semanas atrás, es decir en la órbita de tres cerranías, según una fuente de inteligencia de la Policía.

Los comunarios antagonistas de la SAS y que han tomado rehenes a los empleados de ésta y de Geodil, han cavado zanjas para evitar el acceso por caminos de tierra apisonada o senderos a Mallku Khota.