• Subcribe to Our RSS Feed
Archive from Junio, 2012

Paraguay: Franco releva a los altos mandos militares

Jun 28, 2012 by     No Comments    Posted under: Noticias

El nuevo presidente de Paraguay, Federico Franco ha ordenado el relevo de los comandantes del Ejército de Tierra y de la Armada, informó el Comando de las Fuerzas Militares en un comunicado.

Tras su primera reunión con los jefes castrenses, Franco decidió sustituir al comandante del Ejército, en el que colocó de forma interina al general de división Jorge Francisco Ramírez Gómez, quien reemplaza a Adalberto Garcete.

Para la Armada, nombró comandante interino a Valte Pablo Ricardo Luis Osorio, en sustitución de Juan Carlos Benítez. Se mantienen en sus puestos el comandante en jefe de las Fuerzas Militares, el general Felipe Melgarejo y el jefe de la Fuerza Aérea, el general Miguel Christ.

Franco también dispuso los nombramientos del general Juan Vega como nuevo jefe del Gabinete Militar de la Presidencia y del coronel Juan Casaccia como comandante del Regimiento Escolta Presidencial.

Los cambios llegan cinco días después de que Franco asumiera el poder tras la destitución de Fernando Lugo tras ser sometido por el Legislativo paraguayo a un juicio político por “mal desempeño en sus funciones” durante el desalojo de una finca que acabó con 17 muertostras un enfrentamiento armado de policías con campesinos.

Franco se trasladó tras el encuentro con los jefes militares a la ciudad de Itauguá, a 35 kilómetros al este de la capital, para participar en la celebración de los 284 años de fundación de ese municipio. También tiene previsto reunirse con las autoridades del Senado y de la Cámara de Diputados en la sede del Legislativo, en Asunción.

Paraguay: ONU pide una solución pacífica

Jun 28, 2012 by     No Comments    Posted under: Noticias

El Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, pidió ayer a todas las partes implicadas en la crisis paraguaya, que trabajen para “lograr una solución pacífica”, mientras varios organismos regionales se aprestan a evaluar la situación en Paraguay, en el caso de la OEA sobre el terreno.

El Secretario General de la Organización de Estados Americanos, OEA, José Miguel Insulza, viajará personalmente a Paraguay al frente de una misión que recabará información para decidir si se convoca una Asamblea General Extraordinaria del organismo sobre la crisis abierta con la destitución de Fernando Lugo y su reemplazo en la Presidencia paraguaya por Federico Franco.

Así lo señalaron ayer a EFE fuentes de la OEA, un día después que el Consejo Permanente del organismo aprobara el envío de la misión, durante una reunión en la que se hizo evidente que no hay consenso sobre cómo encarar el caso de Paraguay, si como un Golpe de Estado o como un proceso legal pero apresurado y con deficiencias.

Las fuentes no dieron fechas, pero el martes se señaló que la misión de la OEA arrancará probablemente este fin de semana y puede incluir escalas en otros países además de Paraguay.

Ban Ki-moon a la expectativa

Por su parte el portavoz de Ban Ki-moon, Martin Nesirky, dijo ayer que el secretario general ha seguido “con atención y preocupación los recientes acontecimientos en Paraguay” y tomado nota de la inquietud de los líderes regionales sobre “el proceso de destitución y sus implicaciones para la democracia en el país”.

EU espera informe de OEA

El Gobierno de Estados Unidos, por su parte, indicó que esperará a escuchar el informe de la misión encabezada por Insulza, para decidir si reconoce o no al nuevo Gobierno de Federico Franco.

“En esta etapa no planeamos sacar conclusiones precipitadas sobre los acontecimientos en Paraguay, hasta que tengamos ese informe”, agregó la portavoz del Departamento de Estado, Victoria Nuland.

“No hemos usado esa palabra. Queremos que el secretario general de la OEA viaje, consulte con todas las partes y haga sus recomendaciones antes de tomar una decisión”, señaló Nuland.

Bolivia: Se alcanza un acuerdo sobre crisis policial

Jun 28, 2012 by     No Comments    Posted under: Noticias

El gobierno de Bolivia y policías amotinados alcanzaron un acuerdo este miércoles en la mañana que permitió a los oficiales volver a sus deberes, informó la agencia estatal de noticias ABI.

Oficiales de bajo rango recibieron los aumentos salariales que buscaban, según la agencia. Los funcionarios se amotinaron hace siete días.

Un representante de la policía, Esther Corson, dijo que el acuerdo fue alcanzado con el pueblo de Bolivia en mente porque “era tiempo” de restaurar los servicios de la policía.

Todos los agentes regresarán a sus unidades y sus deberes, de acuerdo con Corson.

Originalmente se llegó a un acuerdo el domingo entre las dos partes, pero los oficiales de policía lo rechazaron al asegurar que sus líderes no habían consultado con ellos antes de firmar.

Mientras los representantes del gobierno negociaban con los oficiales, otros líderes bolivianos acusaron a la policía de conspirar y hablaron de temores de un golpe de Estado.

EEUU: El Supremo anula partes de la Ley de Arizona

Jun 25, 2012 by     No Comments    Posted under: Noticias

La Corte Suprema de los Estados Unidos ha aprobado una disposición por la que anula la mayoría de la polémica ley de inmigración en Arizona.

Sin embargo, mantiene la disposición conocida como “comprueba los papeles” que permite pedir la documentación a cualquiera que se considere sospechoso.

En una decisión unánime, los ocho jueces que participan en la votación, el máximo tribunal del país ha confirmado el grado de control de la Ley, aunque retoca otras tres de sus disposiciones.

De esta forma, la policía del estado puede hacer las veces de la autoridades federales de inmigración y exigir documentos a personas por el simple hecho de su apariencia racial, especialmente entre la comunidad hispana.

Este tipo de normas entran en conflicto con el poder federal para regular asuntos migratorios, mientras que el gobierno conservador de Arizona cree que Washington es demasiado permisivo con el control de las personas indocumentadas que atraviesan la frontera con México.

Asociaciones hispanas tienen preparada la respuesta al la decisión del Supremo de permitir a Arizona detener como delincuentes a inmigrantes hispanos por no tener su documentación en regla.

Ahora, otros estados podrían hacer lo mismo para controlar la inmigración con leyes similares y ensombrecer las esperanzas puestas en las propuestas migratorias de Obama.

Bolivia: Policías amotinados chocan con manifestantes

Jun 25, 2012 by     No Comments    Posted under: Noticias

Policías amotinados y manifestantes progubernamentales chocaron este lunes en la Plaza de Armas de La Paz, en Bolivia, donde se halla el presidencial Palacio de Gobierno, en el marco de una rebelión de uniformados por mejoras salariales, sin dejar heridos.

Unos 1.000 policías se encontraban en una de las esquinas de la Plaza de Armas, a poco de la unidad antimotines UTOP, su cuartel general, cuando llegaron en la mañana por el lugar unas 500 personas de movimientos sociales y sindicatos aliados del presidente Evo Morales.

Los sindicatos afines al gobierno están convocando a una movilización en La Paz para defender al presidente izquierdista Morales, luego de que el mandatario y el gobierno denunciaron por dos días consecutivos que detrás de la revuelta de los agentes hay un intento de golpe de Estado, aunque no presentó pruebas.

No se pudo confirmar si Morales se encuentra en el Palacio de Gobierno, que está con las puertas cerradas. En el interior de las oficinas hay una nutrida seguridad militar que no ha intervenido.

Los policías y los manifestantes chocaron a golpes de puño y palos, sin causar heridos, y tras varios minutos los policías, todos vestidos de civil, lanzaron varias bombardas lacrimógenas para dispersar a los movimientos sociales, indígenas y juntas vecinales.

Tras varios minutos, los activistas de movimientos sociales progubernamentales se replegaron a unas dos cuadras de la Plaza de Armas, que quedó bajo control de los policías rebeldes que aún están allí. El motín policial se ha extendido a todo el país.

Paraguay: Lugo crea un gabinete paralelo

Jun 25, 2012 by     No Comments    Posted under: Noticias

El Gobierno del nuevo presidente paraguayo, el liberal Federico Franco, juró hoy en una ceremonia en el palacio presidencial, mientras el exmandatario Fernando Lugo daba una rueda de prensa en la que reiteraba su intención de recuperar el poder.

La jura de los nueve ministros, la mayoría del Partido Liberal, se produjo justo cuando estaba concluyendo la rueda de prensa de Lugo tras la reunión de un gabinete paralelo que, dijo, se encargará de “monitorear” a los nuevos titulares.

Sólo dos de los nuevos ministros de Franco, los de Agricultura, Enzo Cardozo; e Industria, Francisco Rivas, formaban parte también del Ejecutivo de Lugo, quien fue destituido el pasado viernes en un “juicio político” del Legislativo pero que ha negado legitimidad a Franco.

Los demás ministros del nuevo Gabinete son: de Relaciones Exteriores, José Fernández; del Interior, Carmelo Caballero; de Educación y Cultura, Horacio Galeano Perrone; Obras Públicas, Enrique Salyn Buzarquis y de Defensa Nacional; María Liz García, la primera mujer en ocupar este cargo en el país.

También asumieron los titulares de Salud Pública, Antonio Arbo; y de Justicia y Trabajo, María Segovia.

Cinco de ellos pertenecen al Partido Liberal, mientras que el titular de Educación está adscrito al Partido Colorado y la de Defensa al “oviedista” Unace, según la prensa.

El acto oficial fue demorado 15 minutos para comenzar cuando Lugo terminaba su rueda de prensa en la sede del minoritario Partido País Solidario, del izquierdista Frente Guazú, en la que insistió en que fue víctima de “un golpe de Estado parlamentario” y que Franco “no tiene ninguna autoridad”.

El exobispo dijo que habrá más reuniones como la de hoy, del llamado “gabinete por la restauración democrática”, en el que caben “todas las fuerzas que quieren resistir” a la toma de poder por parte de Franco.

“Queremos convertirnos en los fiscales observadores y monitorear a los nuevos ministros”, comentó Lugo, quien remarcó que buscarán la “restitución del orden democrático” y que promueven y apoyan una resistencia ciudadana pacífica.

La mayoría de la decena de colaboradores que acudieron a la reunión con Lugo son ministros y secretarios de su Ejecutivo pertenecientes al Frente Guazú, que junto al Partido Liberal sostenía el Gobierno del destituido presidente.

Lugo reveló que conversó con la presidenta argentina, Cristina Fernández, para pedirle que le permitan asistir a la cumbre del Mercosur de los días 28 y 29 en la ciudad argentina de Mendoza, de la que Paraguay ha sido excluida por sus tres socios.

“El presidente Lugo está solicitando tener una presencia en esa reunión para poder explicar pormenorizadamente lo que ha ocurrido en Paraguay”, dijo el propio exmandatario.

Venezuela: Chávez anuncia su candidatura

Jun 7, 2012 by     No Comments    Posted under: Destacada, Noticias

El mandatario venezolano, Hugo Chávez, formalizará el próximo lunes la inscripción de su candidatura a la Presidencia para las elecciones del 7 de octubre, agotando así hasta el último momento el plazo dado por el Consejo Nacional Electoral (CNE), anunció hoy jueves su jefe de campaña, Jorge Rodríguez.

“El comandante Hugo Chávez inscribirá su candidatura como candidato a la Presidencia de la República para el periodo 2013-2019 el próximo día lunes, 11 de junio, a las 4 de la tarde (20.30 GMT)”, indicó Rodríguez en una rueda de prensa.

El también alcalde del municipio Libertador, el principal de Caracas, no dio detalles sobre cómo se producirá ese acto formal ni de los actos que lo acompañarán y se limitó a señalar que “un mar de pueblo estará por toda la ciudad de Caracas expresando su alegría”.

Rodríguez indicó que el presidente venezolano, que busca su tercera reelección, está dedicando “varias horas al día de su agenda de trabajo a revisar los últimos detalles del programa de Gobierno”, que deberá presentar en el momento de su inscripción para las elecciones.

El CNE dio a los candidatos a la Presidencia un plazo para inscribirse de 10 días, que comenzó el pasado 1 de junio y finalizará el día 11.

El candidato de unidad de la oposición, Henrique Capriles, ha anunciado que realizará la inscripción formal el domingo y que antes encabezará una marcha de unos 10 kilómetros en un acto en el que estará arropado por sus seguidores.

La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, informó el pasado día 1 de que en la misma jornada de apertura de las inscripciones tanto Chávez como Capriles registraron sus candidaturas en el sistema informatizado.

La inscripción por internet forma parte del proceso que culmina con la presentación física de la solicitud ante el CNE.

Chávez, de 57 años, enfermo de cáncer y en el poder desde 1999, aspira a continuar en el poder seis años más en los comicios del 7 de octubre, en los que se enfrentará a Capriles, de 39 años y hasta hoy gobernador del estado de Miranda (centro).

México: Narcos le declaran la guerra a la Pepsi

Jun 7, 2012 by     No Comments    Posted under: Destacada, Noticias

¿Los narcotraficantes mexicanos han decidido atacar a compañías multinacionales asentadas en el país? La pregunta se repite en círculos empresariales y entre analistas tras los ataques en las últimas semanas a instalaciones de la empresa Sabritas, propiedad de la multinacional Pepsi Co.

La banda conocida como Los Caballeros Templarios se atribuyó el incendio de cinco centros de distribución y 49 vehículos de la empresa, ubicados en poblaciones de Michoacán y Guanajuato.

El grupo acusó a la empresa de colaborar en operaciones de fuerzas de seguridad, algo que la compañía ha negado varias veces.

Es la primera vez que se realiza un ataque similar contra compañías internacionales en México, lo que mantiene en alerta a las autoridades.

El Departamento de Estado de Estados Unidos “condenó enérgicamente” los atentados y anunció que recopilaría información del tema, mientras que organizaciones empresariales advierten que podrían cancelarse inversiones extranjeras en el país.

Se trata de un asunto “muy, muy delicado”, le dice a BBC Mundo Pedro Isnardo de la Cruz, catedrático de la facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

“Es un mensaje a las autoridades estadounidenses: cualquier logística o estrategia militar combinada de México y Estados Unidos en el territorio que controlan tiene el riesgo de afectar sus negocios e intereses”, afirma.

“Se envía una señal internacional de que las inversiones son riesgosas en la zona donde tienen arraigadas las bases sociales, comerciales y económicas de las que se nutren”.

Sin respeto
El grupo de Los Caballeros Templarios es una escisión del cartel conocido como La Familia Michoacana. Su principal líder es Servando Gómez, La Tuta, un exprofesor de educación básica.

Informes de la Secretaría de Seguridad Pública y de gobiernos locales indican que la banda opera principalmente en Michoacán y Guanajuato, aunque se han reportado grupos afiliados en Jalisco, especialmente en la región sur y el sitio conocido como la Ciénega de Chapala.

La banda se rige bajo su propio código de conducta, que por ejemplo prohíbe a sus integrantes consumir drogas.

Pero al mismo tiempo mantienen un control fuerte en el territorio donde operan. Allí la mayoría de los negocios son obligados a pagar cuotas para mantenerse en operación.

Esta fue una de las hipótesis analizadas después de los incendios en Sabritas, un intento de extorsión, pero la empresa negó que eso hubiera ocurrido.

Según el especialista Eduardo Guerrero el ataque podría ser una respuesta a recientes operaciones militares en Michoacán, en una de las cuales fue capturado un líder de la banda.

Más allá de las hipótesis, lo cierto es que es evidente un aumento en la actividad de este grupo delictivo, insiste De la Cruz.

“Los Templarios elevaron el costo de la guerra, hay una ausencia absoluta de normas y valores”, explica el académico. “Ellos no respetan nada, salvo lo que consideren que se debe respetar”.

Inversiones a salvo
¿Los carteles de narcotráfico ponen en riesgo a las inversiones extranjeras en México?

No, coinciden los especialistas. Los atentados en Guanajuato y Michoacán buscaban atraer la atención de los medios internacionales, dice Guerrero. Y lo consiguieron al menos en este caso, añade.

De hecho, el flujo de capital externo a México y la instalación de grandes compañías han crecido en los últimos años, a pesar de la guerra contra y entre carteles que ha causado la muerte a unas 50.000 personas hasta ahora.

Pero lo cierto es que las autoridades mexicanas se preocuparon tras el ataque a Sabritas. El secretario de Gobernación Alejandro Poiré afirmó que las agresiones “serán castigadas con todo rigor”, mientras que el gobierno estadounidense reiteró su apoyo a la estrategia de seguridad aplicada en México.

Sin embargo, algunos ven en el incendio de la empresa una muestra que la lucha contra los carteles no ha resultado como se esperaba.

Los Caballeros Templarios, afirma Isnardo De la Cruz, no buscaban evitar la inversión extranjera, sino “evidenciar el fracaso de las instituciones federales mexicanas”.

Chile, Perú, Colombia y México firman la Alianza

Jun 7, 2012 by     No Comments    Posted under: Destacada, Noticias

Chile, Perú, Colombia y México firmaron este miércoles el acuerdo marco que da vida a la Alianza del Pacífico, una iniciativa de integración profunda para potenciar su comercio con la región Asia-Pacífico.

“Hoy día en las alturas de Paranal, en el desierto más seco del mundo, con los cielos más transparentes, estamos firmando el acta que da nacimiento oficial a la Alianza del Pacífico”, dijo el presidente chileno Sebastián Piñera.

La cita tuvo lugar en las dependencias del observatorio de Cerro Paranal, en pleno desierto de Atacama, al norte de Chile, que alberga al telescopio óptico más potente del planeta, con la asistencia de los mandatarios de Perú, Ollanta Humala; México, Felipe Calderón, y Colombia, Juan Manuel Santos, además de representantes de los países observadores, Costa Rica y Panamá.

El nuevo bloque de países se concretó a poco más de un año que se acordara su constitución en Lima, en abril de 2011, conformando un mercado que agrupa a 215 millones de consumidores y con un Producto Interno Bruto, PIB, de casi dos billones de dólares, equivalente a más del 50% de las exportaciones de América Latina.

Sumadas sus cuatro economías, podría constituirse en la novena economía más grande del mundo, mientras que en términos de comercio total constituiría la número 16 del mundo, según se dijo en la ceremonia oficial.

Integración profunda

“En poco tiempo hemos logrado avanzar rápido y llegar lejos”, dijo Piñera, quien explicó que se trata de “una integración profunda” que busca ir “mucho más allá del libre comercio y proyectarnos juntos hacia la región Asia-Pacífico”, actual motor del crecimiento económico mundial.

“De esta manera, podemos lograr juntos en mejor forma y de manera más rápida lo que pudiéramos haber logrado de manera individual”, señaló Piñera.

Sus objetivos son ambiciosos: avanzar en materia de integración del comercio electrónico, promoción conjunta de exportaciones, eliminación absoluta de aranceles, un mecanismo de solución de controversias, la compatibilización del trabajo de las aduanas, liberación de visas y la libre circulación de las personas, según el mandatario chileno.

En materia de comercio, según destacó en su exposición el presidente mexicano Felipe Calderón, la Alianza del Pacífico tiene casi el doble de las exportaciones del Mercado Común del Sur, que integran Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay, pese a ser menor en el tamaño de su población y economías.

“El potencial económico de la Alianza del Pacífico es notable”, dijo Calderón, resaltando asimismo que agrupa a varias de las economías que están registrando ahora el mayor crecimiento económico en América Latina, como Perú y Chile.

Por su parte, el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, calificó esta iniciativa como el proceso de integración más importante de América Latina.

“Yo no dudaría en llamarlo el proceso de integración más importante que ha hecho América Latina”, señaló Santos al intervenir en la ceremonia.