• Subcribe to Our RSS Feed

autocad lt 2011 serial mac to buy autocad lt sales maya mac download

winstrol illegal strongest steroid cycle best site dianabol supplement
click over here side effects of stanozolol testosterone enanthate gains fina steroid visit site is trenbolone illegal
Browsing "Noticias"

Libertad de prensa se deteriora en las Américas

Oct 22, 2014 by     No Comments    Posted under: Destacada, Noticias

Sociedad-Interamericana-inmigrantelatino.esBBCMundo. – La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) denunció esta semana un marcado deterioro de la libertad de expresión en el hemisferio debido al incremento de la censura directa e indirecta y los ataques físicos a periodistas en los últimos seis meses.

El llamado de alerta se dio a conocer durante el término de la 70 asamble general de la SIP, celebrada en Santiago de Chile.

La entidad sin fines de lucro con sede en Miami informó que un total de 11 periodistas fueron asesinados en los últimos seis meses en América Latina a manos del crimen organizado, sicarios del narcotráfico y grupos parapoliciales vinculados a gobiernos.

Además, la SIP asegura que los periodistas son blanco de agresiones físicas en casi todos los países de la región, sobre todo en Venezuela, Bolivia, Perú y Estados Unidos.

Según Claudio Paolillo, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, los gobiernos de Venezuela, Argentina, Nicaragua, Ecuador, Bolivia y Cuba han construido “un andamiaje de constituciones y leyes” para poner cerco a la libertad de prensa.

¿Por qué Venezuela ahora importa petróleo?

Oct 21, 2014 by     No Comments    Posted under: Destacada, Noticias

Venezuela PDVSA

CNN en Español.-  Venezuela, uno de los exportadores de crudo más importantes del mundo, ahora importará petróleo.

Así lo confirmó este lunes la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) en un comunicado titulado “Crudos livianos importados son utilizados como diluentes del petróleo pesado de la Faja Petrolífera del Orinoco”.

Y dice: “Ante la información tendenciosa contra la industria petrolera por parte de autodenominados expertos petroleros que manipulan la información, PDVSA informa al país que la adquisición puntual de crudo liviano en el exterior obedece a la necesidad de utilizarlo como diluente del petróleo pesado de la Faja Petrolífera del Orinoco ‘Hugo Chávez’ (FPO), ya que por sus especificaciones no puede ser producido ni transportado sin antes ser mezclado con un hidrocarburo de menor densidad”.

Durante las últimas semanas, la agencia de noticias Reuters ha estado informando del caso: primero publicaron informaciones sobre negociaciones con Argelia para fijar la operación, después documentaron la salida de un tanquero desde el país norafricano y el viernes reportaron la compra de dos cargamentos de crudo liviano de origen ruso.

El comunicado de PDVSA no menciona dichos detalles ni informa de dónde vienen las importaciones.

La compañía -que en la década de los 80 ya compró crudo liviano para sus refinerías fuera de Venezuela- tampoco dice que esta es la primera vez en 100 años de explotación petrolera que crudo foráneo pisa territorio venezolano.

Sin embargo, PDVSA confirma lo que para algunos puede resultar insólito: una potencia petrolera, que cuenta con las reservas de crudo más grandes del mundo, ahora importará petróleo.

¿Por qué lo hace?

“Es más rentable”

PDVSA habla de dos razones en su comunicación: el aumento de la producción de petróleo venezolano y el mantenimiento “programado” de un mejorador en la Faja del Orinoco, en el sur del país, que es una instalación que permite hacer más liviano el crudo pesado.

La mayor parte de las reservas petroleras de Venezuela son de crudo pesado, un hidrocarburo que, para venderse, debe ser mejorado con aditivos o con petróleo liviano.

“La mezcla con crudo liviano produce una mayor rentabilidad que utilizar la nafta (un aditivo), producto que supera el precio del crudo liviano en 30 dólares por barril en promedio”, dice PDVSA.

La rentabilidad, pues, parece ser la razón por la que resulta más provechoso -mientras terminan el mantenimiento de los mejoradores- importar el crudo liviano que importar el aditivo, una práctica que Venezuela ha realizado en los últimos años no solo con la nafta, sino con la sustancia química MTBE, que se usa en la fabricación de gasolina e, incluso, la gasolina misma.

“El debate debe ser sobre si la operación es rentable y comercialmente viable”, le dice a BBC Mundo el director de la Cátedra Petrolera de la Universidad del Zulia, Rolín Iguarán.

“Que se vea mal que un país petrolero importe petróleo, bueno, eso es otro debate; pero acá estamos hablando de negocios, no de política ni buen gusto”, opina el profesor.

Y añade: “No es la primera vez que compramos crudo, pues durante los años 80 les compramos a México y a Rusia crudo liviano para nuestras refinerías en el exterior”.

Declive de la producción de crudo liviano

Mientras tanto, analistas críticos de la política petrolera del gobierno se preguntan por qué la producción actual de crudo liviano no es suficiente y ven la operación como una manifestación de que la industria petrolera del país está en crisis.

“La producción de crudos en el occidente del país, donde está el petróleo liviano, ha declinado en los últimos años”, dice el experto en petróleo del Instituto de Estudios Superiores de Administración (IESA), Igor Hernández.

“Esto es porque los yacimientos sobreexplotados no se han recuperado por falta de inversión”, asegura sobre las inyecciones de gas y agua de vapor que califica de “costosas y complejas” y permiten volver a explotar los pozos.

Hernández pone el ejemplo de los pozos de El Furrial en el estado occidental de Monagas, donde en 2004 se estaban produciendo 375.000 barriles al día y el año pasado fueron 290.000, según cifras de PDVSA.

La petrolera, sin embargo, dice en el comunicado que su producción de crudo liviano está “totalmente comprometida” en el sistema de refinación nacional y en contratos de suministro.

Estado de la industria petrolera

Según el comunicado, “la producción petrolera ha aumentado” y por eso PDVSA se ve obligada a importar el crudo liviano: lo que produce de ese tipo de petróleo no es suficiente.

No obstante, el informe de gestión de 2013 de la misma petrolera dice que produjo 2.899.000 barriles diarios en ese año, una caída de 11.000 barriles diarios respecto a 2012.

En 2008, Venezuela produjo 3.260.000 barriles diarios.

“Al final, mucho de estas importaciones tiene que ver con que no hay plata”, dice Hernández, quien lo atribuye a la caída en la producción, las pérdidas por el subsidio a la gasolina en el mercado interno y la venta de petróleo a precios inferiores que los del mercado a China y países de Petrocaribe.

“De los 2.900.000 barriles que estamos produciendo, solo 1.500.000 están generando divisas y el 40% de éstas están siendo transferidas a 6,3 bolívares por dólar”, explica Hernández sobre una tasa de cambio que hoy es 15 veces más baja que la tasa libre del mercado negro.

Mientras tanto, Iguarán dice que “la política petrolera del gobierno es coherente, con empresas mixtas y acuerdos con otros países”.

“Si tú miras nuestra historia petrolera verás que nunca hemos sido una potencia exportadora de crudo liviano”, explica.

Pero Hernández, por su parte, dice que “no es cuestión de disponibilidad de recursos”.

Y recuerda un dato: de los 316.000 millones de barriles que tiene Venezuela en sus reservas, 40.000 millones son de crudo liviano, según estudios de PDVSA.

Eso es más que las reservas totales de Brasil o, incluso, Argelia.

 

Las uniones de hecho sí otorgan derechos

Oct 21, 2014 by     No Comments    Posted under: Destacada, Noticias

Relación de hecho

Fundación Migrar.-  Cada vez es más frecuente la existencia de parejas estables no casadas, y poco a poco se han ido reconociendo más derechos a este tipo de relaciones.

En materia de extranjería estas uniones de hecho también pueden tener importantes efectos, por lo que nos parece interesante recordar algunos conceptos sobre esta importante cuestión.

¿Qué son los registros de uniones de hecho?

La unión de hecho es una figura legal que otorga ciertos derechos legales a las parejas no casadas, de distinto o del mismo sexo.

Además, en España existen registros públicos de uniones de hecho donde se pueden inscribir estas uniones

¿Dónde puedo inscribir mi unión de hecho? ¿Dónde existen registros de uniones de hecho?

La legislación española no impone la obligación de crear registros para las uniones de hecho.

Existen numerosos registros de uniones de hecho en comunidades autónomas y ayuntamientos, pero al no ser obligatoria su creación, hay lugares donde no existen estos registros, por lo que no resulta posible inscribir la unión aunque se desee.

En los últimos años, incluso se han suprimido algunos de estos registros, alegando que suponían una forma de fraude por personas extranjeras, aunque no se aportase ninguna evidencia de ello.

¿Cuáles son los requisitos para inscribir una unión de hecho?

No existe una ley nacional que regule los registros de uniones de hecho, sino que cada Comunidad Autónoma y cada Ayuntamiento que han creado un registro ha creado su propia regulación, por lo que hay que conocer cual es la norma que regula el registro donde queramos inscribir nuestra unión, pues puede variar mucho de un registro a otro.

En general se exige siempre el que quien se quiera inscribir no esté casado ni inscrito en otro registro; que al menos uno de los miembros de la pareja resida en el lugar donde se encuentra el registro y que se acredite que se cumplen los requisitos para contraer matrimonio.

¿Cómo se puede cancelar la inscripción en uno de estos registros?

El procedimiento es mucho más sencillo que un divorcio, pues generalmente basta con la declaración  de uno de los miembros de la pareja, sin que sea necesario ningún procedimiento administrativo complejo.

¿Qué derechos me otorga si soy inmigrante?

En general, puede decirse que la inscripción en un registro de uniones de hecho otorga a los extranjeros los mismos derechos que el matrimonio en materia de derecho de residencia en España.

Así, podríamos mencionar:

– El registro de una unión de hecho de un extranjero con un ciudadano comunitario (tanto en España como en cualquier país de la Unión Europea) da derecho a obtener la residencia en régimen comunitario si se cumplen los otros requisitos exigidos, y sin necesidad  de visado si se encuentra en España.

– En caso de renovación de una autorización de residencia y trabajo, si quien quiere renovar no cumple los requisitos, se pueden aportar los ingresos del cónyuge o pareja.
– La reagrupación familiar se permite tanto en el caso del cónyuge como de la pareja. En este caso, además, no se exige que la unión esté registrada en España, sino que se acredite que la unión existía en el país de origen antes de que el reagrupante se trasladara a España.
– Para obtener la residencia por arraigo familiar, uno de los requisitos es tener familiares con residencia legal en España, entre los que se incluyen las parejas registradas.

¿Puede inscribir su unión de hecho en España un extranjero en situación irregular?

Como decíamos, cada registro de uniones de hecho tiene su propia regulación. Por eso, existen registros que permiten la inscripción de extranjeros en situación irregular, mientras que otros exigen que se tenga residencia legal en España para poder inscribirse.

¿Que puede ocurrir si me inscribo como pareja de hecho sólo para obtener residencia legal en España?

La legislación de extranjería establece que es un infracción grave el “contraer matrimonio, simular relación afectiva análoga o constituirse en representante legal de un menor, cuando dichas conductas se realicen con ánimo de lucro o con el propósito de obtener indebidamente un derecho de residencia”. Por tanto esta conducta podría ser sancionada con multa de 501 hasta 10.000 euros.

¿Qué ocurre si mi unión está registrada fuera de la Unión Europea?

El tener una relación de hecho en el extranjero puede tener efectos legales en materia de reagrupación familiar, pues la legislación de extranjería permite reagrupar tanto al cónyuge como a la persona que mantenga con el reagrupante una relación de afectividad análoga a la conyugal. Esta relación se puede acreditar de dos maneras:

  1. a) Cuando la relación se encuentre inscrita en un registro público establecido a esos efectos, y no se haya cancelado dicha inscripción
  1. b) Cuando se acredite de cualquier forma válida la vigencia de una relación no registrada, constituida con carácter previo al inicio de la residencia del reagrupante en España. Podría ser el caso, por ejemplo, de las uniones registradas ante notario, figura que existe en varios países sudamericanos.

También se permitiría en estos casos la reagrupación familiar de los hijos de la pareja.

Asistencia sanitaria para no residentes

Oct 21, 2014 by     No Comments    Posted under: Destacada, Noticias

salud extranjerosFundación Migrar.- Hace dos años se produjo una importante reforma legal por la que se modificaba el modelo de prestación de asistencia sanitaria a través del servicio público gratuito que, en particular, afectó a las personas extranjeras sin residencia legal en España.

 

Posteriormente se ha establecido la posibilidad de que las personas sin derecho a asistencia sanitaria puedan suscribir un convenio especial mediante el cual se tiene la posibilidad de acceder a la cartera básica de servicios públicos de salud, pero pagando mensualmente una cantidad económica:

 

–    Si tienes entre 18 y 64 años la mensualidad es de 60 euros.

–    Si tienes más de 64 años, la mensualidad es de 157 euros.

 

No obstante, las comunidades autónomas podrán incluir un recargo que puede hacer que este servicio sea más caro o más barato dependiendo de la Comunidad Autónoma en que te encuentres.

 

Los menores de edad y las mujeres embarazadas que no tengan tarjeta sanitaria serán atendidos sin necesidad de suscribir este convenio.

 

¿Cómo y dónde puedo solicitar acogerme a este convenio?

 

Tendrás que contactar con los servicios de salud de tu Comunidad Autónoma, quienes te informarán del procedimiento y dónde debes presentar la solicitud.

 

En la página web del Ministerio de Sanidad encontrarás los datos de contacto de las diferentes consejerías.

 

Puedes llamar y preguntar dónde tienes que dirigirte, o puedes informarte en tu centro de salud más cercano.

 

¿Quiénes pueden suscribirse?¿Cuáles son los requisitos?

 

Si no tienes la condición de persona asegurada o la de beneficiaria y quieres suscribirte a este convenio especial para la prestación de asistencia sanitaria debes cumplir los siguientes requisitos:

 

  1. a) Acreditar la residencia efectiva en España durante un período continuado mínimo de un año inmediatamente anterior a la fecha de la solicitud del convenio especial de Prestación de asistencia sanitaria;
  2. b) Estar empadronado/a, en el momento de presentar la solicitud de suscripción del convenio especial de prestación de asistencia sanitaria, en una localidad de la Comunidad Autónoma donde se presente la solicitud o en Ceuta o Melilla;
  3. c) No tener acceso a un sistema de protección sanitaria pública por cualquier otro título, ya sea por aplicación de la normativa nacional, de los reglamentos comunitarios en materia de Seguridad Social o de los convenios bilaterales que en dicha materia hayan Sido suscritos por España con otros países.

 

¿Me atenderán si me desplazo a otra Comunidad Autónoma?

 

Si una vez suscrito a este convenio te desplazas temporalmente a otra comunidad autónoma y necesitas ir al médico tendrás derecho a ser atendido en las mismas condiciones que en tu región.

 

A continuación encontrarás enlaces de algunas Comunidades Autónomas donde se informa de dónde y cómo se puede suscribir este convenio

Rostros Latinoamericanos

Oct 20, 2014 by     No Comments    Posted under: Noticias

Lisette Rosales: Una periodista Colombiana al frente de una radio en Zaragoza

inmigrantelatino.es /Zaragoza

Lisette Rosales, originaria de Colombia. Reside en España desde el año 2005. Con mucho positivismo y alegría, dirige una emisora de radio en la ciudad de Zaragoza. Estudió Periodismo en la ciudad de Barranquilla y sabe que en la vida no hay que quedarnos de brazos cruzados. Hay que buscar los sueños.

 

Salidas de España y Autorización de Regreso

Ene 4, 2014 by     No Comments    Posted under: Noticias

Documento que se expide al extranjero cuya autorización de residencia o de estancia se encuentre en periodo de renovación o prórroga y que le permite una salida de España y el posterior retorno al territorio nacional, siempre que el solicitante acredite que ha iniciado los trámites de renovación o prórroga del título que le habilita para permanecer en España dentro del plazo legal fijado al efecto

¿Qué es?

Documento que se expide al extranjero cuya autorización de residencia o de estancia se encuentre en periodo de renovación o prórroga. Le permite la salida de España y posterior retorno al territorio nacional dentro de un plazo de 90 días.

¿Quiénes son los interesados?

Documento que se expide al extranjero cuya autorización de residencia o de estancia se encuentre en periodo de renovación o prórroga y tuvieran necesidad de salida y retorno de España, siempre que el solicitante acredite que ha iniciado los tramites de renovación o prórroga del título que le habilita para permanecer en España, dentro del plazo legal fijado al efecto.

Cuando el extranjero acredite que el viaje responde a una situación de necesidad y concurran razones excepcionales, podrá expedirse la autorización de regreso con una vigencia no superior a noventa días desde que se conceda la autorización de regreso, si se ha resuelto favorablemente la solicitud inicial de autorización de residencia o de autorización de estancia y está en trámite la expedición de la Tarjeta de Identidad de Extranjero

Periodo de validez

Vigencia no superior a noventa días desde la caducidad de la autorización de residencia o de estancia, si se solicita con anterioridad a dicha caducidad

En caso de que se solicite en un momento posterior a la caducidad de la autorización de residencia o de estancia, la autorización de regreso tendrá una vigencia no superior a noventa días desde que sea concedida

¿Cuál es la tasa, importe y lugar de pago?

Modelo de tasa 790, código 012.

10’00 €.

Bancos, Cajas de Ahorro y Cooperativas de Crédito, en las que no es preciso tener cuenta abierta, mediante la presentación del documento de ingreso.

¿Como se gestiona?

Personalmente

Modelo de solicitud

Solicitud de autorización de regreso.

¿Dónde se presenta la documentación?

Dependencias policiales y Oficinas de Extranjeros.

Datos básicos del procedimiento

Forma de iniciación: A solicitud del interesado

Tipo de procedimiento: Autorizaciones, Licencias y Concesiones.

Órganos competentes para resolver este procedimiento:

Delegado o Subdelegado del Gobierno competente, el Comisario General de Extranjería y Fronteras o los titulares de las comisarías y puestos fronterizos del Cuerpo Nacional de Policía

La resolución del procedimiento no pone fin a la vía administrativa.

Efecto de la falta de resolución en este plazo: Desestimatorio (inicio a solicitud del interesado).

Normativa:

– REAL DECRETO 557/2011, de 20 de abril, por el que se aprueba el Reglamento de la Ley Orgánica 4/2000, sobre derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social, tras su reforma por Ley Orgánica 2/2009.

Código del procedimiento:994614

DESCARGAR LA SOLICITUD DE AUTORIZACIÓN DE REGRESO AQUÍ

Los primeros mensajes del papa Franciso

Feb 14, 2013 by     No Comments    Posted under: Noticias

Papa balcón

BBCMUNDO/ROMA. Un nombre: Francisco. Y una imagen: un hombre vestido con una sencilla sotana blanca, sin adornos ni capa. Esta es, quizá, la primera declaración de intenciones de Bergoglio como Papa.

El cardenal argentino se presentó ante el mundo con sencillez. Ese fue, quizá, su mensaje personal.

Como fondo, el barroquismo imponente y ampuloso de la basílica de San Pedro: un mensaje de siglos que también se impone con rotundidad.

Quizá este contraste entre la sencillez personal y la alambicada complejidad de la Iglesia marquen el papado de Francisco.

Su primeras palabras dejaron claro que es plenamente consciente de su origen geográfico y que ese punto es en sí mismo -y hasta cierto punto- un cambio en la Iglesia.

Fueron a buscarlo al “fin del mundo”. Pero allí, en América Latina, lejos de la curia romana y de los entresijos del gobierno vaticano, es donde se encuentra el mayor granero de católicos del mundo. Y también algunos de los desafíos de la Iglesia.

“Como dijo Francisco en sus primeras palabras, se inicia un camino junto al resto de iglesias del mundo. Por eso habló de hermandad. Es la medicina de la fraternidad para los sufrimientos de una parte del mundo, el sur, que conoce muy bien”, le dice a BBC Mundo Carlo di Cicco, vicedirector de L’Osservatore Romano, periódico oficial del Vaticano.

A menos de 24 horas de su elección, los fieles ya agitaban banderas con el nombre “Francisco I”.

Pero el origen de Bergoglio, ajeno a Roma, también tiene lecturas en clave de política interna vaticana.

“Ha perdido el partido romano y han perdido los curiales. Han vencido los considerados reformadores y con ellos gran parte de los extra europeos, los americanos a la cabeza”, escribe Paolo Rodari, vaticanista del diario de centroizquierda italiano La Repubblica.

De acuerdo con Rodari, el proceso de votación tuvo un giro clave cuando Angelo Scola -a quien los análisis durante el cónclave posicionaban como “candidato de la curia”- pidió el voto a sus partidarios para Bergoglio.

Mirando al futuro -y entrando en las aguas de la hipótesis- el análisis político de la elección papal podría ser más complejo.

La elección del nuevo secretario de Estado del Vaticano, que será uno de los primeros movimientos políticos del nuevo Papa será crucial para entender la orientación de su mandato.

“No se excluye un italiano”, dice Rodari.

De cumplirse, este punto, señalan algunos analistas, se haría luz sobre los acuerdos “de gobierno” dentro del cónclave: un Papa ajeno al gobierno como cabeza visible de la Iglesia y un hombre de la curia para cuidar de los asuntos internos.

No obstante, hablar de “partidos” en cuestiones vaticanas es correr el riesgo de la simplificación.

“Aplicar las categorías políticas a su funcionamiento es algo propio de los medios que, muchas veces no se ajusta a la realidad. Eso no significa que no existan tendencias”, le comenta a BBC Mundo José María Gil Tamayo, portavoz adjunto del Vaticano.

Pero la iglesia no es ajena a la sociedad. Y la imagen proyectada como consecuencia de los últimos escándalos -como el caso de alegaciones de corrupción conocido como Vatileaks- hizo que la idea de una reforma necesaria se situara en el centro del debate.

Ahora, la cuestión es si Francisco será el hombre para llevar a cabo esa reforma, y qué dirección tomará.

“Un cardenal conocido como conservador elige un nombre revolucionario como Francisco. Un nombre elegido por primera vez que lleva implícita una promesa de renovación de la concepción del Pontificado”, escribe Lucetta Scaffia en el diario Il Messaggero, quien califica a Bergoglio de “conservador revolucionario”.

¿Revolución o reforma?

Pero, ¿será una “revolución” o una “reforma”? Y, ¿cuál será su alcance?

“Hay que concretar esa palabra. La Iglesia ha hecho grandes reformas desde el Concilio Vaticano II: en la presentación de la fe y en la curial. Pero siempre se puede hacer mejor”, apunta Di Cicco.

Los analistas hablan de una simplificación de la curia y una transferencia de poderes y responsabilidades hacia los obispados.

 “La situación es grave. De puertas afuera se siente que esto no funciona bien. Se tiene la sensación de que Roma está lejos. Por tanto hay que simplificar y descentralizar”, le sugiere a BBC Mundo Juan Luis Lorda, profesor de teología en la Universidad de Navarra, en España.

“Sencillez, esa es la clave. Es un hombre sencillo. Ese mensaje fue muy claro en el balcón: vistió una sotana blanca sin ningún adorno”, le dice a BBC Mundo el sacerdote Patrick Alumuku, quien trabajó durante más de 13 años en la Radio Vaticana.

“Es un hombre que vive humildemente, que se cocina su comida y que prefiere tomar el bus a tener un chofer”, agrega.

“San Francisco de Asís es el santo de los pobres y de la pacificación entre el hombre y la naturaleza”, indica Di Cicco.

“Puede tener un carisma de pobreza, como S. Francisco de Asís. O de evangelización, como San Francisco Javier. Son matices distintos, pero se pueden combinar”, señala Lorda.

Además de Francisco, Bergoglio es jesuita. Y también en esto será el primero en la silla de Pedro.

“Hubo un tiempo en que los jesuitas no podían ser obispos. Ahora llega el primer Papa jesuita. No se elige a una orden, sino a la persona”, apunta Lorda.

Pero, para América Latina, el hecho de que Bergoglio sea jesuita es significativo, en gran medida por la relación que esa orden mantiene con la teología de la liberación.

“No creo que lo condene como sucedió en el pasado. Esto no quiere decir que lo vaya a promover, pero quizá se muestre más comprensivo”, apunta Alumbuku.

San Francisco es sencillez, San Ignacio de Loyola -fundador de los jesuitas-, un militar, es un hombre de acción.

“Como suele decirse, cuando tengas un trabajo duro por delante, contrata a un jesuita”, dice Alambuku.

En esta ocasión, un jesuita latinoamericano será el encargado de asumir el trabajo.

Quizá quienes lo eligieron son conscientes de que por delante tiene una tarea ardua.

Colombia en desacato ante la Corte de La Haya

Nov 29, 2012 by     No Comments    Posted under: Noticias

BBCMundo/Colombia.  El fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) sobre los nuevos límites marítimos entre Colombia y Nicaragua generó este miércoles un nuevo terremoto político en Colombia con la decisión del presidente Juan Manuel Santos de retirarse del Pacto de Bogotá, un acuerdo regional histórico que le da jurisdicción a esa corte de Naciones Unidas.

Santos, que en una alocución había anunciado objeciones al fallo, dijo que el retiro forma parte de las medidas que estudió su gobierno como respuesta a la decisión del tribunal en La Haya.

La sentencia ha generado un rechazo popular generalizado en el país, además de una ola de nacionalismo por el recorte del mapa.

El mandatario agregó este miércoles que “Colombia no pretende separarse de los mecanismos de solución pacífica de controversias” sino que, por el contrario, “reitera su compromiso de recurrir siempre a procedimientos pacíficos”.

Pero lo cierto es que el anuncio de Santos, más que apaciguar los ánimos por el incómodo tema, genera todo tipo de nuevas preguntas: ¿Por qué tomó esta decisión y qué efectos específicos tiene sobre el fallo de la CIJ?

Y, más allá, ¿qué réplicas puede tener este terremoto político a nivel regional?

El Pacto de Bogotá, firmado en 1948, busca que los estados firmantes resuelvan sus diferencias de manera pacífica y es uno de los instrumentos históricos a los que se recurre para resaltar la tradición regional de respeto al derecho internacional.

 

El pasado

El Pacto de Bogotá

Se le conoce también como el Tratado Americano de Soluciones Pacíficas y fue firmado el 30 de abril de 1948, en la misma conferencia en que se dio vida a la Organización de Estados Americanos (OEA).

Su objetivo es agotar los mecanismos regionales antes de acudir al Consejo de Seguridad de la ONU, además de darle jurisdicción a la CIJ.

El tratado incluye la posibilidad de que un país se retire, pero debe anunciarlo con un año de anticipación y la salida no tiene efecto sobre los procedimientos pendientes.

En los argumentos colombianos sobre el conflicto con Nicaragua, el Pacto ha sido importante.

El país consideró históricamente que los límites con Nicaragua estaban basados en el tratado Esguerra-Bárcenas y que, por tanto, no había necesidad de llevar el tema a la CIJ porque el Pacto de Bogotá excluía los asuntos resueltos.

Managua consideraba que el tratado no zanjaba el debate.

La denuncia del Pacto de Bogotá no implica la salida de la CIJ.

El anuncio de Santos es una respuesta directa del gobierno al fallo de la CIJ y, sin embargo, no tiene ningún efecto práctico sobre éste.

Por un lado, la decisión de la CIJ es definitiva e inapelable.

Por el otro, el mismo Pacto de Bogotá estipula que si un gobierno se retira, su salida no tiene efecto retroactivo sobre los procedimientos pendientes.

Arlene Beth Tickner, experta en política exterior colombiana de la Universidad de los Andes, en Bogotá, le dijo a BBC Mundo que cuando un país se sale del Pacto, éste sólo tiene efecto un año después del anuncio.

En otras palabras, “si Colombia se hubiera retirado en el año 2000 o antes sí hubiera podido evitar que Nicaragua presentara la demanda”, que fue interpuesta en 2001.

En el país se discutió muchas veces salirse del Pacto, pero las dudas ante los efectos prácticos que pudiera generar en ese momento llevaron a los proponentes a desistir.

¿Entonces, si no tiene efectos sobre el fallo, por qué Santos hizo este anuncio?

El presente

Por dos razones.

La primera es para intentar apaciguar los ánimos locales en la actualidad.

“El movimiento del gobierno colombiano es más político y menos legal, y está mucho más dirigido a una audiencia interna que a una audiencia internacional”, le dice a BBC Mundo la analista Sandra Borda, quien frecuentemente escribe sobre las relaciones externas del país.

“En el margen de acción tan estrecho que tiene el gobierno, esto es prácticamente lo único que puede hacer para presentar a la opinión pública como una reacción del gobierno frente al fallo”.

La segunda razón es para prevenir que una situación similar a la del fallo se repita.

“El retiro del Pacto de Bogotá tiene la intención de blindar al país hacia el futuro de cualquier tipo de demanda que pueda presentarse en sus límites territoriales”, dice Tickner.

En términos prácticos, esto significa que cuando el retiro entre en vigor, Colombia no va a resolver sus diferencias en la CIJ sino a nivel bilateral.

Y hay un tema pendiente en esa corte: en 2008 Ecuador demandó a Colombia por las fumigaciones aéreas con glifosato en la frontera común.

“Si el fallo (de Ecuador) logra salir antes del año en que nos sigue aplicando la jurisdicción de la corte, vamos a tener que obedecerlo”, le dice Borda a BBC Mundo.

“Si el fallo sale después de ese año de gracia, va a generar un problema grande”, dice.

El futuro

Por tanto, el anuncio de Santos puede tener implicaciones a largo plazo, en particular en dos frentes: en la imagen internacional de Colombia y en otros diferendos territoriales de América Latina.

Tanto Tickner como Borda explican que Colombia se ha preciado históricamente de ser un país respetuoso del derecho internacional.

Pero, según Tickner, “lo que circula en este momento es un discurso generalizado de desacato a las reglas de juego internacionales, que me parece muy negativo”.

Para Borda, el anuncio de salida del Pacto afecta la política exterior de Santos, quien ha intentado establecer una posición de liderazgo regional, y además sienta un precedente sobre lo que pueden hacer otros países con las decisiones de la CIJ.

“Que Colombia, que era el país de toda la región que tenía la tradición más profunda de respeto al derecho internacional, tome una decisión de esta naturaleza, manda un mensaje a los demás países de que está bien cuestionar las instituciones y el derecho internacional”.

Borda explica que esta decisión colombiana no sólo podría afectar la demanda de Ecuador a Colombia, sino también el diferendo entre Perú y Chile que está por definirse.

Correa llama a rebelarse contra los desahucios

Nov 25, 2012 by     No Comments    Posted under: Noticias

Agencias/Ecuador. El presidente de Ecuador, Rafael Correa, ha instado a sus compatriotas residentes en España a “rebelarse” ante los desahucios aplicados por las entidades financieras, ya que suponen una “masacre” y un “abuso criminal” sobre la población que no puede pagar las cuotas de su hipoteca.

“Las familias se quedan sin casa, pero encima, se quedan endeudados para toda la vida“, lamentó el sábado Correa durante su programa semanal, en el que informó de los contactos entablados con autoridades en España durante su reciente viaje para asistir a la Cumbre Iberoamericana de Cádiz.

El mandatario ecuatoriano criticó las “cláusulas abusivas” que imponen los bancos y el hecho de que muchos clientes “firmaban contratos sin leer”, lo cual “atenta contra la normativa europea“, según declaraciones recogidas por los medios estatales. En su opinión, “es una masacre, un abuso criminal del capital financiero sobre los seres humanos”.

La Embajada de Ecuador en España calcula que entre 8.000 y 15.000 ecuatorianos no pueden hacer frente a las hipotecas que contrataron. Quito confía en que parte de este colectivo pueda beneficiarse de la ley promovida por el Gobierno de Mariano Rajoy y que contempla una moratoria en los pagos a las familias con menos recursos.

Correa catalogó la crisis económica en España como “el peor de los mundos” y advirtió de que miles de personas se han quedado sin un techo. En este sentido, apuntó que “si una familia no puede pagar un crédito, es problema para la familia, pero si un millón de familias no pueden pagar, el problema es para los bancos también”.

El presidente de Ecuador llamó a “rebelarse” a quienes sufren la crisis en España y otros países europeos, para recordar que es la ciudadanía “quien manda en la sociedad” y no “el capital financiero”.

Colombia: Las FARC anuncian el cese al fuego

Nov 19, 2012 by     No Comments    Posted under: Noticias

BBC/Colombia. La guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) anunció un cese unilateral del fuego de dos meses desde el 20 de noviembre. El anuncio se da en el marco del comienzo de las negociaciones de paz entre las FARC y el gobierno en La Habana. Iván Márquez, jefe negociador de la guerrilla en las negociaciones, señaló que la decisión busca “fortalecer el clima de entendimiento necesario para que las partes que inician el diálogo alcance el propósito deseado de todos los colombianos”. “El secretariado de las FARC-EP (…) ordena a las unidades guerrilleras en toda la geografía nacional el cese de toda clase de operaciones militares ofensivas contra la fuerza pública y los actos de sabotaje contra la infraestructura pública o privada durante el periodo comprendido entre las 00.00 horas del día 20 de noviembre del 2012 hasta las 00.00 horas del día 20 de enero de 2013”, dijo Iván Márquez en La Habana. clic Lea: Viaje en mula para comprender el conflicto colombiano

Dudas

Según el corresponsal de BBC Mundo en Bogotá, Arturo Wallace, el anuncio ha sido bien recibido en Colombia, aunque difícilmente se traducirá en una interrupción de las operaciones militares por parte de las fuerzas de seguridad. “Esta no es la primera que las FARC anuncian una tregua de Navidad, aunque ninguna tan extensa como esta”, explicó Wallace.

“Pero el gobierno colombiano está convencido de que una ofensiva ininterrumpida en contra del grupo guerrillero es la mejor manera de garantizar que las pláticas de La Habana procedan con celeridad”, dijo el corresponsal. “Para algunos, sin embargo, el anuncio es una muestra de compromiso con una solución negociada por parte de los insurgentes”, agregó. Cuando el mes pasado en Noruega ambas partes instalaron formalmente la mesa de diálogo, las intervenciones de ambos jefes negociadores evidenciaron que el camino hacia la paz no iba a ser nada fácil, pero el anuncio de las FARC de un cese temporal del fuego podría indicar que la guerrilla está dispuesta a ofrecer algo en aras del avance del proceso de paz, explicó Wallace. Más de diez años después del fin de los diálogos de paz de San Vicente del Caguán, el gobierno y las FARC iniciaron nuevas conversaciones con el objetivo de poner fin al conflicto armado que lleva casi cinco décadas. Una diferencia fundamental con procesos anteriores es que la agenda por primera vez incluye de manera explícita el tema de la entrega de las armas.